Acuacultura, Maricultivo

Breve vistazo: La acuacultura.

Bajo el término de “acuicultura” o “acuacultura” se engloba una fuente importante de productos acuáticos de calidad que vaya más allá que sólo la producción de pescado, también incluye actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La FAO y la Comisión Europea la definen como:

“el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc…”.

La acuacultura ofrece empleo a más de 12 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una importante actividad económica de producción de alimento, materias primas de uso industrial y farmacéutico, así como organismos vivos para repoblación  u ornamentación.

P1000188.jpg

A pesar que se tienen registros de cultivo de organismos acuáticos entre el 2000-100 A.C. (China y Egipto principalmente) fue hasta mediados del Siglo XX cuando se inicia el avance hacia la producción industrial a gran escala. La piscicultura surge con la motivación simple de mantener vivos a los animales capturados en el medio natural antes de venderlos. Esto provocó distintos avances en centros de investigación de varios países con la finalidad de repoblar ríos y lagos antes de dedicarlos al sector privado o a una producción dedicada al consumo.

El crecimiento de la industria acuícola ha ido íntimamente ligada al desarrollo de técnicas de cultivo de determinados organismos como las algas unicelulares y el rotífero. Conocidos como “cultivos auxiliares”, estos, son claves para la alimentación de los moluscos y de los peces en sus primeras fases de vida. Es aquí cuando el trabajo científico de investigación cobra relevancia, porque ha permitido estudiar las necesidades por especie, tanto nutricional como ambientales para permitir su supervivencia en cautividad. Aún en expansión, la acuicultura continúa perfeccionándose y aumentando su nivel técnico (como, por ejemplo, la aplicación de parques flotantes o fijos en el fondo, balsas de cultivo, esteros o balsas naturales que aprovechan el agua de las mareas, estanques en tierra).

A su vez, son muchos profesionales que participan en este desarrollo acuícola, desempeñándose   tanto en la gestión de animales o plantas el cual involucra el control de la alimentación, seguimiento de los crecimientos, parámetros de cultivo, etc., así como en la gestión técnica y administrativa de empresas.

aplicaciones-acuacultura.png

Existe también un aporte que muchas veces pasa desapercibido, sobre la inclusión de productos acuáticos en el consumo diario de la población, aunque muchas veces desconocen su origen. La FAO cuenta con estadísticas que reflejan estos hechos, así como a la comparación entre la producción acuícola de distintos países. Independientemente de los retos técnico-productivos, el sector tiene otros dos retos importantes:

  • Encontrar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Diversificación de la oferta, debido a que la producción está muy localizada debido a limitaciones tanto medioambientales, culturales, como económicas.

Es importante aclarar que la producción acuícola no va a sustituir la pesca, pero sí puede ayudar a aliviar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, garantizando el suministro de productos acuícolas a una población cada vez mayor y que consume cada vez más estos productos por su valor nutricional. Y así como presenta ventaja, también cuenta con inconvenientes, como cualquier actividad industrial, la acuacultura contamina y el reto está en minimizar estos daños. Aunque el cuidado en la producción se traducirá a la propia supervivencia de las empresas acuícolas, ya que los organismos cultivaos son muy sensibles a las condiciones de su ambiente. Como resultado a esto, en la última década ha surgido la “acuacultura ecológica” basada en criterios de sostenibilidad ambiental, calidad del producto y de uso eficiente de los recursos.

Aún quedan muchos aspectos sobre la acuacultura que merecen ser revisados, sin embargo, creo que se transmite las bases, el objetivo, el aporte e impacto, y algunas de las problemáticas de la acuacultura. Un sector que, aunque esta poco a poco ganando presencia en México, aún no logra distinguirlo como un productor acuícola importante. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

¿Por qué México, a pesar de tener potencial de desarrollo y contar con amplias extensiones con posibilidades de uso, no se sitúa como uno de los principales países productores acuícolas?

 ¿Qué factores consideras que estén deteniendo su avance?

 

¿Qué piensas sobre esto? Comparte tu opinión, en los comentarios.

296 comentarios en “Breve vistazo: La acuacultura.”

  1. Valeria Rivera Caro. Cultivo de invertebrados grupo B, 2022.
    Aunque México posee un gran potencial para el crecimiento de la acuacultura, la falta de interés y confianza en esta área debido a actividades más desarrolladas como la pesca, puede ser un factor que ha intervenido en que no se tome en cuenta la acuacultura. También debido a esto, no hay muchos apoyos económicos para esta actividad lo que, de igual manera, conlleva a que no exista mucha información sobre esto.
    Considero que si se toma en cuenta el futuro de la cantidad de organismos disponibles para su consumo, la acuacultura sería en definitiva una actividad más desarrollada e importante económicamente para México.

    Me gusta

  2. Cultivo de Invertebrados «B» / 2022/ Sharon Janely Sonda Catzim

    México se caracteriza por ser un país con mucha diversidad, de la cual muchas especies ya son explotadas, sin embargo, no se ha desarrollado como uno de los principales productores acuícolas porque sus avances científicos y tecnológicos en este campo, son escasos. Además de que se caracteriza como un país pesquero, por lo que en mi opinión a sido de gran influencia, debido a que las personas, principalmente, la que vive en la zona costera, sigue la ideología de ser pescadores y no productores.

    Mi opinión respecto a la acuicultura era negativa, debido a la contaminación que genera, sin embargo, ahora estoy un punto neutro al terminar de leer, porque sirve como apoyo a las especies que ya son sobreexplotadas y con el avancen científico y tecnológico se logrará desarrollar la acuícultura ecológica.

    Me gusta

  3. Luis Daniel Sansores Flores, Cultivo de Invertebrados, Grupo B, 2022.
    Considero que lo que más puede estar alentando el avance del desarrollo acuícola en México es el gran peso económico que tiene la pesca y la falta de información. Es probable que se perciba como una amenaza que podría disminuir las ganancias de las distintas pesquerías. También he visto publicidad negativa que compara peces criados en granja con peces silvestres, indicando falsamente que los primeros presentan más enfermedades o que están en peor estado de salud; este tipo de información puede crear un juicio de valor negativo en el cliente, que al largo plazo afecta las ventas e impide el crecimiento de las empresas acuícolas.

    Me gusta

  4. Humberto Rodríguez Salazar. Cultivo de Invertebrados. 6to B.
    A pesar de la gran riqueza de especies y sobre todo de los ambientes favorables en México para la acuicultura, este sector no logra tener el desarrollo que debería a pesar de demostrar tener muchos beneficios, esto es a causa de diversos factores, el primero podría ser la priorización; desgraciadamente el país aún tiene la visualización hacia otras actividades, otras áreas a las que se les ha dado más atención, investigación y por lo tanto mucha más inversión, esto lleva al otro factor, la desinformación; realmente no se está divulgando la información acerca del aprovechamiento de las diversas especies que el medio marino (y sobre todo aquellos de territorio Mexicano) puede ofrecer, sobre lo positivo que es el correcto desarrollo acuícola realmente es difícil que el campo científico logre exponer adecuadamente todos los beneficios aparte de los económicos a todas aquellas grandes industrias o inversores para que un proyecto pueda llevarse a cabo, y los apoyos de gobierno para este sector científico se ven limitados sexenio tras sexenio. Aún hay mucho por trabajar en cuanto a acuicultura en México, los recursos y las posibilidades ya están disponibles, aún falta desarrollo en cuanto a educación, investigación-difusión e inversión en dicho campo.

    Me gusta

  5. Dulce Esperanza Moreno Durán, Cultivo de invertebrados, Grupo B, 2022.
    Considero que México se encuentra muy atrasado en el campo de la acuicultura, principalmente por la falta de atención que se la ha brindado, provocando que el desarrollo en este campo se encuentre por debajo de de los países que están como principales productores acuícolas.
    Siguiendo con lo anterior, creo que el gobierno a influido que el desarrollo de esta industria vaya lento, ya que como mencioné anteriormente a esta industria no se le ha brindado mucha atención, porque las inversiones se encuentran en otros campos.

    Me gusta

  6. A pesar de que México tenga los recursos para ser potencia acuícola, el hecho de que la población mexicana este tan apegada a sus tradiciones pesqueras que probablemente hayan pasado de generación en generación, sin contar que el gobierno, por medio de subsidios y apoyos a los pescadores y sus familias, apuesta por estos métodos que por la inversión de tecnologías para la crianza y reproducción de especies, al igual que la falta de apoyo económico y social la falta de conocimiento sobre el tema igual crea cierta incertidumbre en el publico en general, entonces igual es difícil que se apoyen proyectos de acuacultura

    Me gusta

  7. La acuicultura en México sigue siendo una ciencia poco practicada e ignorada debido principalmente a que los artes de pesca están muy conectados con nuestra cultura y es la única forma de vida que muchas personas conocen, especialmente aquellos que habitan en estados costeros con acceso al mar. Además, la conversación alrededor de la acuicultura llega a ser confusa o a estar plagada por desinformación, he llegado a escuchar de personas que piensan que un producto cultivado en este tipo de instalaciones es de alguna manera menos natural a comparación del que se obtiene directamente del mar; igualmente hay quienes no comprenden en que consiste la acuicultura por lo que no les tienen confianza a estos productos y escogen no consumirlos. Me parece que en México todavía falta mucho camino por recorrer para poder aprovechar al máximo nuestro potencial acuicultor.

    Me gusta

  8. Mauricio Zarzosa Martínez, Cultivo de invertebrados, Grupo B, 2022

    A pesar de que México tenga los recursos para ser potencia acuícola, el hecho de que la población mexicana este tan apegada a sus tradiciones pesqueras que probablemente hayan pasado de generación en generación, sin contar que el gobierno, por medio de subsidios y apoyos a los pescadores y sus familias, apuesta por estos métodos que por la inversión de tecnologías para la crianza y reproducción de especies, al igual que la falta de apoyo económico y social la falta de conocimiento sobre el tema igual crea cierta incertidumbre en el publico en general, entonces igual es difícil que se apoyen proyectos de acuacultura

    Me gusta

  9. Carlos Antonio Rodríguez Rodríguez, Cultivo de Invertebrados, Grupo B, 2022.
    La acuicultura ha sido una actividad que ha estado creciendo en México en los últimos años, sin embargo, en un país como lo es este, una actividad que implica una cantidad considerable de inversión, solamente puede ser realizada por un porcentaje un poco bajo de personas a comparación de otras actividades que implican menos dinero como la pesca tradicional que es realizada por un porcentaje mayor de personas, a su vez, la cantidad de trámites y procesos para poder ser una empresa acuícola formal son extensos lo que ha provocado que la mayoría lo realicen de manera informal.
    Otro tema relacionado con la investigación es que últimamente el dinero dedicado a esta área se ha reducido un poco, ocasionando que muchos proyectos no puedan ser realizados y que de esta manera no se pueda avanzar tanto como otros países que tienen más facilidad y apoyo.

    Me gusta

  10. Uno de los principales factores, sería la falta de apoyo para la implementación de la producción acuícola, el gobierno apoya más a producciones que consideran más fáciles en acceso, de igual manera es difícil reducir actividades como la pesca, que es una de las actividades que desde mucho tiempo se ha utilizado, no se dan cuenta que la acuicultura tiene bastantes beneficios, de manera que ya se busca una intención más ecológica , se siguen técnicas y manejo correcto para llevarlas a cabo, la mala organización del gobierno no permite este avance, queda claro que no es un reemplazo de la actividad pesquera, es una manera de reducir las consecuencias de la misma, se busca la producción de alimento que se esta agotando.

    Me gusta

  11. Leonel Trujillo
    Cultivo de invertebrados B

    Basándonos en lo que se expuso en clases, así como en esta lectura, me parece que México no cuenta con un mayor desarrollo en acuacultura debido a la gran importancia de descarga pesquera que tiene, siendo un importante proveedor a otros países, dando a trabajo una gran cantidad de personas, otro punto a tomar en cuenta es que la pesca tradicional con embarcaciones pequeñas, por lo que si no se invierte en mejorar una de las mayores actividades económicas del país, es menos probable que se busque desarrollar una alternativa, por mas ventajas que pudiera tener, representa una gran inversión de tiempo y dinero

    Me gusta

  12. Cultivo de invertebrados, B. 2022
    Uno de los principales factores, sería la falta de apoyo para la implementación de la producción acuícola, el gobierno apoya más a producciones que consideran más fáciles en acceso, de igual manera es difícil reducir actividades como la pesca, que es una de las actividades que desde mucho tiempo se ha utilizado, no se dan cuenta que la acuicultura tiene bastantes beneficios, de manera que ya se busca una intención más ecológica , se siguen técnicas y manejo correcto para llevarlas a cabo, la mala organización del gobierno no permite este avance, queda claro que no es un reemplazo de la actividad pesquera, es una manera de reducir las consecuencias de la misma, se busca la producción de alimento que se esta agotando.

    Me gusta

  13. Cultivo de invertebrados
    Grupo B

    México es un país muy rico en lo que son recursos naturales y cuenta con territorios aptos para la acuicultura, por lo que tiene mucho potencial para desarrollarse en el sector acuícola. A pesar de esto, la acuicultura en México no ha tenido muchos avances ni expansión en los últimos años como para ser uno de los principales productores acuícolas, en mi opinión esto se debe tres factores: la falta de apoyo por parte del gobierno para poder cumplir con las regulaciones que necesita una granja, la falta de conocimiento sobre la especie de cultivo y la idea que tiene el público general sobre lo que es la acuicultura y los productos que se obtienen a partir de ella.

    Me gusta

  14. Naim Eduardo Farah Escalante. Cultivo de Invertebrados, grupo B. 2022.
    Considero que, a pesar del gran potencial que tiene México, una de las caraterísticas del país que llega a limitar su avance, es el pego a la cultura. A pesar de que la acuicultura sea una actividad que pueda compensar la explotación pesquera, el giro hasta ahora no es hacia los recursos pesqueros de mayor interés. Es por ello que consdiero que aún hace falta más investigación y experimentación para llevarlo a recursos pesqueros de interés. De igual manera, se podría encontrar otro producto que sea rentable en la parte acuicola e impulsarla a la venta. Esto para compensar el derrame económico que dejan los productos pesqueros de mayor interés en el Estado. Igual muchos tomamos la idea sobre que la acuicultura es solo para la producción y venta, cuando igual se puede dar un giro a la parte de repoblación, dónde podrían participar las congeladoras y pescadores. Todo esto va de la mano con la parte cultural de la sociedad, ya que se queda en lo que da hoy y no en lo que se podría obtener mañana.

    Me gusta

  15. Me parece interesante que la importancia de la acuacultura y como esta ofrece muchos beneficios para los humanos, es algo que, básicamente, es ignorado por México, teniendo demasiado potencial para impulsar otro pilar de la economía y mejorar la situación del país, prefieren destinar los recursos a otras áreas, las cuales probablemente están acabando con el medio ambiente y no son suficientes para satisfacer la demanda actual.

    Definitivamente uno de los principales factores que detiene el crecimiento de la acuacultura, es el poco interés de las personas en esta, de igual forma, se considera que es más «fácil» continuar con otros métodos de extracción de recursos marinos, por lo que deciden no apoyar a la acuacultura. Otro factor importante puede ser que es considerada «nueva», por lo que aún le falta crecimiento e investigación, pero no hay el suficiente presupuesto para eso.

    Me gusta

  16. Ismael Humberto Vilchis Góngora, Cultivo de invertebrados, Grupo B, 2022
    México es un país que cuenta con producción acuícola no mayor a otros países con gran desempeño en esta área de producción ya que no es uno de los principales por mucho, México no tiene un gran desarrollo en esta área debido a la falta de apoyo por la parte gubernamental sobre estos lugares que se dedican a la producción y crianza de ciertos tipos de especies que son consumidas a diario en nuestro país provocando un gran retraso a nivel de producción acuícola al igual que le brindan prioridad a otras áreas de producción siendo esta no tan cotizada como debería de serlo y como los es los principales países con mayor producción de este tipo, ya que México cuenta con los recursos para ser grande en este aspecto hay muchas desventajas de retrasan su avance en este sector.

    Me gusta

  17. Emilio Díaz Martínez. Cultivo de Invertebrados (B), 2022.

    En mi opinión, los principales actos que detienen el desarrollo de esta actividad en México son la influencia de la pesca, debido a que es muy importante en nuestro país e intolerante a la competencia, y la aceptación de las personas.
    Con esto último me refiero al consumo de los productos acuícolas, pues en muchas ocasiones escuché que tienen mejor sabor, se cocinan mejor, son más grandes o incluso son más nutritivos los productos provenientes del mar que aquellos que son cultivados en granjas. Tal es el caso de los camarones, pescados y demás.

    Me gusta

  18. Desde mi punto de vista, la acuacultura puede ser un arma de dos filos. Debido a las condiciones actuales en las que se han visto sobreexplotadas las pesquerías; es de gran importancia el tener una actividad que ayude a aliviar a las poblaciones. Sin embargo, como lo menciona el texto, no fue hasta mediados del siglo XX que se comenzó a explorar este campo, y aunque a pesar de sus grandes avances, aún podrían estar limitados nuestros conocimientos sobre esta actividad; añadiendo que como cualquier otra gran industria, puede tener un impacto ambiental negativo.
    Damiana González Servín – Cultivo de Invertebrados Grupo B 2022

    Me gusta

  19. Considero que México no se sitúa como uno de los principales países acuícolas debido a factores políticos, económicos y sociales. El primero dado que los gobiernos no están interesados en esta forma de producir dinero así como de ningún recurso que no los beneficie directamente. El segundo factor limitante es a causa del desinterés del pueblo ya que tampoco quiere invertir en productos acuícolas. Por último, aunque esto puede producir dinero, no existe una gran demanda de los mismos, por lo cual no son tan desarrollados en nuestro país.
    Finalmente lo anterior engloba el mismo pensamiento negativo de la sociedad. Considero que si los factores ya mencionados trabajaran juntos podríamos desarrollarnos mucho mejor en cualquier área de producción.

    Me gusta

  20. Cultivo Invertebrados (B) 2022- Mariana P. Pérez Alcocer
    Considero que uno de los factores por los que México no se ha convertido en un país con importante producción acuícola pese a su potencial, es porque en él, la mayor parte la producción de alimentos provenientes del mar o de agua dulce viene de la pesquería, que generalmente es ribereña y tradicional, por lo que al hablar de acuicultura, pese a que esta representa una oportunidad de empleos y recursos, también representa un cambio en lo que las comunidades acostumbra y un plan que resulta más lejano e inseguro para muchos pues requiere conocimiento del tema y una inversión con la que un ciudadano promedio del país no cuenta.
    Asimismo, las empresas que se dedican a explotar los recursos pesqueros más industrialmente se enfocan en la captura de especies mayores y podría decirse que requieren en cierta forma una planificación más inmediata que al mismo tiempo aprovecha la gran cantidad de litoral con la que cuenta el país y las herramientas que YA poseen y no requieren una inversión nueva.

    Me gusta

  21. Marian Guadalupe Chac Sosa, Cultivo de Invertebrados, Grupo B, 2022.
    En lo personal solamente tenía una idea muy vaga sobre todo lo que conlleva la acuicultura e informándome en este blog he podido obtener un mejor panorama. Con respecto a la última pregunta pienso que no cabe duda de que México es un país con gran potencial de recursos pero lamentablemente existe muy poco interés hacia este campo. No existe tanta inversión posiblemente debido a la falta de tecnología, escasa información y la literatura gris, por lo que crea un “estancamiento económico” en quedarse solamente como un país dedicado a las tradicionales pesquerías.

    Me gusta

  22. Leslie Juliex Hernández Alegría/ Cultivo de Invertebrados/ B/ 2022.
    México es un país con gran potencial para el desarrollo de la acuicultura, pero este no se podrá situar como uno de los principales países productores acuícolas debido a que se le da mayor relevancia a otras actividades comerciales (como es el caso de la pesca, que es una de las actividades económicas y culturales que han existido en nuestro país desde hace demasiado tiempo). Así mismo, la falta de información sobre el tema y el poco apoyo económico que recibe esta actividad dificulta su avance.

    Me gusta

  23. AdrianaGriseldaCárdenasHernández/ Cultivo de Invertebrados/ B/ 2022.
    La falta de interés y de visión son el principal problema de Mexico en más de un rubro. Y el sector acuicola no es la excepción ya que muchos no ven el potencial beneficio de invertir en este tipo de negocios o les genera inseguridad el hecho de que para que funcionen intervienen muchos factores biológicos. Quienes se dedican a este sector prefieren algo que represente menos riesgos como lo son las pesquerías tradicionales a las cuales ya están acostumbrados.

    Considero que el principal factor que detiene su avances es el financiero, ya que estos proyectos pueden demandar una gran inversión. Aunque también podrían influir todo el trámite burocrático requerido, la opinión negativa que se tiene sobre los animales de criaderos y la constante necesidad de investigación, aunque generalmente esta sea muy escasa. 

    Me gusta

  24. La acuacultura, desde mi punto de vista, es un importante aporte de alimentos, además de tener una gran importancia social y económica, y su finalidad es apoyar el desarrollo sostenible, evitando la sobre explotación pesquera y ambiental sobre los recursos acuáticos; sin embargo, esta actividad podría ser contraproducente por la contaminación que se produce de ella. En todo caso, como cualquier actividad, tanto en la pesquera o acuícola debe haber un equilibrio para poder seguir manteniendo dichas actividades sin arriesgar el futuro.
    México se ha visto rezagado en esta actividad desde que surgió, yo creo por falta de interés. información o poco o nulo apoyo económico, o todas las mencionadas anteriormente. Es una actividad que requiere cierta demanda y si las personas por falta de información no la consumen, no habrá instituciones que quieran aportar a esta industria. Pero si dichas instituciones no tienen el interés por invertir para que más personas la conozcan, no habrá tal demanda que requiera que el sector crezca.

    Me gusta

  25. AdrianaGriseldaCárdenasHernández/ Cultivo de Invertebrados/ B/ 2022.
    La falta de interés y de visión son el principal problema de Mexico en más de un rubro. Y el sector acuicola no es la excepción ya que muchos no ven el potencial beneficio de invertir en este tipo de negocios o les genera inseguridad el hecho de que para que funcionen intervienen muchos factores biológicos. Quienes se dedican a este sector prefieren algo que represente menos riesgos como lo son las pesquerías tradicionales a las cuales ya están acostumbrados.

    Considero que el principal factor que detiene su avances es el financiero, ya que estos proyectos pueden demandar una gran inversión. Aunque también podrían influir todo el trámite burocrático requerido, la opinión negativa que se tiene sobre los animales de criaderos y la constante necesidad de investigación, aunque generalmente esta sea muy escasa.

    Me gusta

  26. María del Carmen Kantún Pérez, Cultivo de Invertebrados, Grupo B, 2022. Al leer acerca de la acuacultura me queda más claro su importancia de aplicación, en lo personal es un tema del cual carecía de conocimiento y tomando en cuenta a México, pienso que muchas personas como yo no conocen mucho acerca de esta práctica y esa es una de las razones por las cuales no se da la relevancia de la acuacultura, ya que considero que podría ser benéfica para mejorar la economía del país, por lo tanto, haría falta más difusión para darle mayor importancia. El estilo de vida pesquero creo que es otro factor para considerar y tomar en cuenta, el dar a conocer otras técnicas de producción de alimento como la acuacultura sería una manera de poco a poco ir ampliando la implementación de la práctica, falta que la gente conozca más a fondo los beneficios que puede tener, sin olvidar que sea de una manera sustentable, teniendo así una mejor accesibilidad a el alimento y como se menciona otros productos que pueden ser aprovechados. Opino que la acuacultura si se lleva a cabo de forma correcta ayudaría mucho a evitar el impacto negativo en las poblaciones silvestres, que se han visto afectadas por malas prácticas de pesca que lamentablemente suceden, por lo tanto, sería necesario el seguir realizando los estudios pertinentes para mejorar y perfeccionar. Por último, a mi punto de vista yo creo que se necesitan propuestas de proyectos que atraigan personas dispuestas a financiar, creando un panorama lo bastante bueno para que la acuacultura se pueda convertir en una vía principal de producción.

    Me gusta

  27. Saulo Misael Sanchez Sotelo, Cultivo de invertebrados, Grupo B, 2022.

    Me parece que lo que detiene el avance de la acuacultura en Mexico es la falta de informacion publica, o mas bien el desconocimiento que existe por parte del ciudadano comun sobre el tema. Hoy en dia los emprendimientos son algo a la orden del dia, y es curioso que la acuacultura no abunde dentro de los nuevos desarrollos, quizas los factores que estan asociados al poco avance dentro de este sector puedan ser aquellos relacionados a las empresas pesqueras dominantes que no les conviene el que exista una industria creciente como lo puede llegar a ser la acuacultura, que puede ser capaz de garantizar un suministro de productos acuícolas a una población cada vez mayor y que consume cada vez más. El factor conocimiento y tecnologia tambien puede influir en este problema, quizas carecemos de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales, o si los poseemos quizas como pais nos hace falta actualizarlos para hacer mas eficiente todo proceso relacionado con la acuacultura.

    Me gusta

  28. A pesar de que nuestro país tiene una posición geográfica estratégica en cuanto a su disponibilidad de recursos acuícolas con  potencial de aprovechamiento intensivo, aún es evidente la falta incompleta de apoyo financiero por parte del gobierno y organizaciones/empresas privadas para realizar estudios piloto de prospección acuícola alimentaria, así como el desarroĺlo de técnicas adecuadas de extracción, mantenimiento y producción a  gran escala para obtener una economía circular sustentable que beneficie a todos los sectores de la población sin afectar al medio ambiente. Esto puede deberse pincipalmente a la falta de interés y el desconocimiento sobre el potencial que se tiene sobre el campo de la acuicultura hoy en día,  y esto cada día cobra más valor considerando que enfrentamos niveles actuales de pesca prácticamente insostenibles que automáticamente acaban con las escasa poblaciomes naturales de orgamismos marinos. 

    Me gusta

  29. México apoya los proyectos que le ayudan a crecer económicamente uno de los principales intereses es la pesca, tal vez la falta de conocimiento, exploración o estudio sobre la acuacultura frena esas visiones a futuro para tener un mejor manejo de ello, porque es un hecho que con el apoyo seria una gran potencia ya que se trata de actividades tanto con especies vegetales y animales. En mi opinión considero que la acuacultura seria un gran exponente por lo que más adelante podría convertirse en uno de los proyectos más desarrollados en el país.

    Me gusta

  30. Luis Alejandro Pech Caamal
    Cultivo de invertebrados B, 2022

    Considero que México es un país capaz de realizar la acuicultura, siendo honesto estoy a favor del progreso del país que poco a poco se da cuenta que la pesca se está convirtiendo en una actividad insostenible y que es mejor hacer algo al respecto; a pesar de que México es un lugar ideal para el desarrollo de proyectos de acuicultura el progreso se ralentiza por el poco apoyo que el gobierno le brinda a la ciencia, tengo fé en que en un futuro cercano todo sea diferente y que con esto México logré superar las expectativas para la rama de la acuicultura.

    Me gusta

  31. Cultivo de invertebrados, Grupo B 2022
    En mi opinión México se a caracterizado por tener costumbres muy arraigadas, esto se ve mas presente cuando se trata de inversiones económicas. Y es por la falta de conocimiento en el campo de la acuicultura, como también las oportunidades por parte del gobierno, ya que subsidian mayormente los programas de pesca o apoyo hacia pescadores, con el fin de un crecimiento económico, creyendo puede ser sostenible a un nivel industrial o incluso lo consideran un recurso renovable. Por lo que también la falta de conocimiento del daño que provoca la pesca en la vida Marina, el estado actual en la economía mexicana, hace que las oportunidades sean limitas.

    Me gusta

  32. Marcela Evia Herrero –> Cultivo de invertebrados B
    En mi opinión uno de los mayores impedimentos para lograr crecimiento y mejorar la efectividad de la agricultura en México es la falta de educación en el tema que tienen los mismos agricultores, lo cual los aleja de conocer nuevos tecnológicos que puedan facilitar su trabajo y ayudarlos a tener mejores resultados. Como país México tiene que prestarle mayor atención a la agricultura ya que es muy poco el apoyo que se le brinda a esta actividad económica que podría generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de los que trabajan en ella.

    Me gusta

  33. Uri Kaleb Huesca Gonzalez-Cultivo de Invertebrados Grupo B.
    Analizando un poco más a fondo llegue a la conclusión de que como bien se menciona Mexico tiene un gran potencial para ser una potencia en la producción Acuicola, sin embargo esta no se ha desempeñado en gran medida por falta de politicas publicas que lo promuevan y esta es es la realidad de varios sectores que podrían impulsar demasiado la economía del país, en el caso de la producción acuicola pienso que podría ser de gran beneficio para las comunidades costeras ya que podría generar trabajos más estables, con menor riesgo y un daño ambiental menor además de que ayudaría a aumentar la soberania alimentaria.

    Me gusta

  34. Parece ser que todo el país sabe la enorme riqueza que hay en México sin embargo pareciera que no les importa nada de esto, especialmente al gobierno, en lo que a mí concierne creo firmemente que es indiscutible continuar perpetuando nuestra cultura en pro del arte de pesca y que sea heredadas en muchas más generaciones ya que es nuestro patrimonio cultural el que debemos conservar, no obstante también considero que mantener nuestra cultura no esta peleado con el avance y el progreso que puede tener el país. La acuacultura es un sistema el cual permitiría al país postularse como uno de los mayores exportadores de mariscos a nivel latino, la poca iniciativa del gobierno por emprender en estos temas nos lleva a mantener nuestros índices económicos bajos en las costas. Creo que es responsabilidad de las futuras generaciones formar una visión futura rspecto a nuestros recursos y como saber aprovecharlos de manera sostenible, ya que es importante tanto el progreso social como el económico sin perjudicar la parte ambiental.

    Me gusta

  35. Dania Uscanga – Cultivo de invertebrados Grupo A

    Yo creo que probablemente la acuicultura lo se ha desarrollado adecuadamente en México debido a la falta de interés y conocimiento por parte de la población y el gobierno mexicano, pienso que es posible que muchas de las comunidades e industrias pesqueras que se encuentran en México prefieran mantenerlo de esta forma por la comodidad y costumbre ya arraigada, también creo que algunos medios han generado mala fama a esta actividad haciendo creer a las personas que la acuicultura puede llegar a ser más cara y no redituable o sustentable, orientando a las personas a pensar que seria mejor seguir con el antiguo arte de la pesca.

    Me gusta

  36. A pesar de que México cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura, creo que falta desarrollo industrial en este sector, además pienso que falta iniciativa por parte de los pobladores costeros para llevarlo a cabo y falta iniciativa por parte del gobierno para incentivar a empresas privadas a invertir en este sector, sin embargo, siento que en un futuro México puede llegar a ser una potencia de la acuicultura mediante un desarrollo sostenible.

    Me gusta

  37. Oscar Alfonso Villanueva Castillo—->Cultivo de Invertebrados–>Grupo A
    Considero que la principal causa que detiene a México es el poco interés y la falta de apoyo económico, además de la desinformación dentro del dicho tema y en el área en general, y de igual manera el «miedo» en invertir en algo que no tiene mucho renombre hasta cierto punto, por lo que no muchos no se animan a participar dentro de este rubro, con el miedo de no llegar a las expectativas esperadas tanto económicamente como en el desarrollo del proyecto. Es decir, miedo de salir de su zona de confort por decirlo de alguna manera. A pesar de que se menciona en ocasiones en artículos acuicultura es un campo sostenible y sustentable en grandes dimensiones.

    Me gusta

  38. Andrea Isabel Chable Canto. Cultivo de invertebrados (Grupo A). 2022
    A pesar que México cuente con una gran cantidad de recursos naturales disponible para su aprovechamiento económico, muchas veces el gobierno no ofrece la ayuda necesaria para la creación de nuevas actividades económicas sustentables como lo es la Acuicultura, además de la mala fama que se crea en la población sobre esta actividad (con base en la desinformación). Claramente esto es un grave error para el sector económico del paisa, debido a la presión insostenible que la pesca esta ejerciendo en las especies comerciales actuales y su inminente extinción en un par de años.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s