Maricultivo

¡Muertes masivas de tilapia debido a un nuevo virus!

Un equipo internacional de científicos identifica el nuevo virus causante de la extinción masiva de tilapia en Israel y Ecuador.

Gracias a la colaboración de científicos fue posible su identificación y la descripción de las secuencias genómicas y proteicas del virus. El nuevo virus Orthomyxo, denominado TiLV (Tilapia Lake Virus), es responsable de muertes masivas en cultivos de tilapia en Israel y Ecuador.

foto-virus-tilapia1

La investigación de los brotes en Sudamérica se enfocó en el hígado, y la de Israel en el sistema nervioso central, la comparación de las secuencias obtenidas en ambos casos revela que se trata de virus similares. Y se ha descubierto que el TiLV es un virus ARN con un genoma compuesto por 10 segmentos. Uno de los 10 segmentos presenta homología a la subunidad PB1 del virus de la influenza C, mientras que los otros nueve segmentos no muestran homología con ningún virus conocido.

foto-virus-tilapia-2

La investigación realizada a los brotes en Israel reportó un síndrome que comprende letargo, endoftalmitis, erosiones cutáneas, congestión renal, encefalitis y se demostró que es contagioso.

La presencia del virus en dos continentes distintos despierta una fuerte preocupación para el sector a nivel mundial; por el momento no se tiene evidencia que el TiLV afecte a otras especies, sin embargo, la poca similitud del TiLV con otros virus sugiere que existe un gran potencial de descubrir nuevos virus con secuencias similares.

“Lo que necesitamos ahora es un mejor entendimiento de la epidemiología del virus, sus propiedades biológicas, su capacidad de infección y las vías de contagio”

Estimados lectores, ahora bien ¿Qué tipo de medidas a nivel mundial piensan que se debería tomar para que el virus no llegue a otros países?

Esperamos su comentário.

Saludos y bonito inicio de semana.

Escribió: Poot Carrillo Aida, Silveira Can Valeria, Vega González Brenda, Ochoa Padilla Daniela.

Las autoras de este artículo son estudiantes de la licenciatura de biologia marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y futuras acuacultoras.

 

 

41 comentarios en “¡Muertes masivas de tilapia debido a un nuevo virus!”

  1. Me parece que hay que continuar la investigación sobre este virus para conocer más sobre su comportamiento en términos epidemiológicos y su vía de transmisión. A diferencia de otros patógenos, no creo que medidas como el uso de filtros o la limpieza de los tanques ayude a prevenir que este virus se propague, ya que los virus son muchísimo más pequeños que las bacterias y lograrían pasar a través de cualquier tipo de filtro. Sé que los virus necesitan de poblaciones numerosas para lograr mantenerse, es por esto que pienso que quizá reducir las densidades de siembra sea buena idea o quizá sea necesario desarrollar algún tipo de vacuna contra este virus. De cualquier forma lo que se necesita es investigar más sobre este virus. Así ocurrió con el VIH, primero fue necesario saber lo más posible sobre él para después poder desarrollar medidas que lo contrarrestaran.

    Me gusta

  2. Considero que es importante hacer más estudios acerca de este virus para tener más conocimientos sobre cómo tratarlo y prevenirlo, por lo tanto los países que ya tienen el virus deberían evitar la exportación de sus organismos para así reducir la posible expansión del virus en otros cultivos, también se puede realizar un registro de las granjas para llevar un control acerca de la obtención de sus organismos.

    Me gusta

  3. Se deben realizar más investigaciones para conocer sus propiedades biológicas del virus, de esta manera se sabrá sobre su comportamiento y así poder desarrollar medidas para combatirlo y controlarlo. Pero en estos momentos se desconoce mucho sobre el virus y para que el virus no llegue a otros países es necesario que al momento de adquirir los peces estar seguros que son saludables, al igual las granjas siempre deben seguir las normas de sanidad para no desarrollar enfermedades.

    Me gusta

  4. En cualquier tipo de explotación acuícola siempre se deben llevar a cabo medidas preventivas, como lo son: Checar todos los días los parámetros de la calidad de agua, funcionamiento de todos los sistemas de aireación, análisis del alimento, controlar quienes ingresan a la granja, colocar tapetes sanitarios, entre otras cosas. En cuanto a la aparición de nuevos virus, siempre hay que mantenerse informado sobre los signos clínicos, posibles causas y formas de transmisión para evitar cualquier contagio.

    Me gusta

  5. Primero que nada considero que hay que omar edidas de profilaxis en todas las granjas no contaminadas para evitar la introducción del virus, así como regular las descargas de la ya infectada, para reducir el foco de infección,y asegurarse de que la procedencia de los alevines es segura, además de la investigación de esta enfermedad que nos provea medidas más certeras para asegurar el bienestar de los animales en nuestra granja.
    Graciela Medina

    Me gusta

  6. Debido a que es un virus demasiado mortal, reciente, que no guarda relacion con otros virus conocidos y así como se confirma que alberga una amenaza global en la producción de la tilapia, como inciante en esta disciplina pienso que se deberían hacer los análisis suficientes y tomar medidas de bioseguridad para no propagar el virus en otros paises cercanos y esto se vuelva una epidemia. Hasta ahora se conocen signos (del TiLV) muy semejantes producidos por otras enfermedades; no creo que seria raro asociarlo con otra enfermedad. a causa de esto es necesario profundizar en los estudios clínicos para conocer mas sobre este misterioso virus y poder saber sobre su continuidad.

    Me gusta

  7. Acerca de este nuevo virus, considero como los demás lectores que aún se tiene mucho por hacer, nuevas investigaciones para conocer bien el virus y sus afectaciones, y después hacer el correcto diagnóstico, para su manejo y posible cura. La propagación del virus es algo muy preocupante, como las demás enfermedades puede ser llevada a diferentes países incluso continentes por algún descuido humano en cuanto a acuacultura se habla, por eso se debe tener un cuidado extremo con los cultivos que ya están infectados, ya que en el medio natural no se puede tener control sobre ello.

    Me gusta

  8. Es necesario notificar la enfermedad a las autoridades correspondientes, así mismo notificar de que laboratorio provinieron las larvas. Creo que pueden mantener a sus peces en cuarentena o definitivamente terminar con la población que tienen en sus criaderos. Es importante que la enfermedad no llegue a otros lugares, tomando medidas profilácticas. También es necesario conocer mas sobre esta enfermedad, para saber la patogenia, la rapidez con la que se propaga y saber si este virus afecta a los humanos.

    Me gusta

  9. Pienso que primero se tiene que comenzar con las medidas de bioseguridad en nuestras granjas locales, y luego realizar y apoyar investigaciones en conjunto con otros países para conocer más sobre la epidemiología y poder establecer un plan de control y prevención que se aplique a todos los países; aunque puede resultar imposible debido al movimiento de las corrientes que son un método de transmisión, pero si se toman las medidas de sanidad acuícola en nuestro país, estaremos evitando no sólo la diseminación de ese irus si no también de otros muchos patógenos. Cecilia Rodríguez, Lic. en MVZ, producción y sanidad acuícola.

    Me gusta

  10. considero que esto apesar de ser una noticia de suma importancia, por cuestiones de bienestar animal y salud humana. también es una oportunidad de mejorar las unidades de producción para lograr certificaciones y añadir un valor agregado a nuestro producto y esto genera una mayo fuente de trabajo para logar se competitivo en el mercado nacional.

    Me gusta

  11. El virus es relativamente nuevo, por lo que una de las medidas a tomar debe ser el de investigar a fondo su epidemiología, principalmente su transmisión. Del mismo modo, el mejoramiento genético de la tilapia para mejorar su resistencia a enfermedades siendo incluyente al TiLV puede ser una medida factible y una oportunidad de mercado para laboratorios reproductivos de alevines. Otra medida a considerar es el extremo cuidado en la importación y exportación de material biológico acuícola, así como el correcto mantenimiento de buenas prácticas.

    Me gusta

  12. Tal vez una de las principales medidas preventivas sería mejorar la bioseguridad en las granjas, evitando la entrada de animales que provengan de lugares donde se sabe que está presente el virus, actuar de inmediato ante cualquier sospecha de la enfermedad y realizar buenas prácticas que mejoren el estado sanitario de la granja como implementar tapetes sanitarios, controlar la entrada de personal o material que pueda ser medio de transmisión (hasta saber las vías de contagio), etc.

    Me gusta

  13. En mi opinión creo que la mejor medida de seguridad que se puede tomar es la de evitar la entrada de productos provenientes de los lugares donde se ha manifestado el virus, además de mejorar las medidas sanitarias de las granjas en base a los manuales de buenas prácticas. También considero que si algún productor sospecha de que este virus se encuentre afectando a sus animales sería de mucha importancia que lo reporte a las autoridades correspondientes, pues podría ayudar a que las investigaciones sobre esta enfermedad avancen.

    María Gpe. Chávez Poot
    8vo Semestre, MVZ.

    Me gusta

  14. Pienso que primero que nada tendrían que tomar medidas de seguridad en las granjas acuícolas, porque es un peligro para las especies que se cultivan y para la salud humana. Además de la medida de seguridad, se tendría que seguir investigando sobre los virus así poder conocer sus propiedades biológicas y su comportamiento para poder desarrollar medidas para combatirlo y controlarlo.

    Me gusta

  15. Primero que nada, como se menciona al final de la nota, es importante conocer la epidemiología del virus para poder saber la forma en que éste se disemina, así como las especies que afecta, fármacos o químicos a los que puede ser sensible y/o resistente, para poder llevar un mejor control. Desconozco aun las medidas de prevención y control que estrictamente se deben llevar a cabo en la acuicultura, en casos de brotes de agentes patógenos que causan muerte masiva, sin embargo, es importante que se impida que el virus sea diseminado a otros países, una manera sería que se prohíba temporalmente que los países con brotes del virus puedan exportar la tilapia a otros países. Así como tener un control a nivel local, por ejemplo, tener la garantía de que las especies nuevas que vayan a ser introducidas a las granjas estén libres del virus, conocer su origen, supervisar la entrada y salida del personal, uso de tapete sanitario para evitar la propagación de agentes patógenos, entre otros.

    Brenda Viridiana Carrillo Cano
    8vo semestre
    Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Me gusta

  16. Lo primordial es entender la biología y ecología de los nuevos virus para determinar cómo se desarrolla, la secuenciación nos indica que son similares por lo que comprender una nos puede solucionar el problema de los dos. En cuanto las medidas, propongo a nivel mundial promover la sanidad dentro de las granjas y laboratorios, minimizar el impacto de enfermedad haciendo un correcto uso de limpieza, proteger la seguridad del suministro de alimentos, desarrollar y evaluar un plan de bioseguridad certificado por los países, evaluar la calidad del agua, controlar el personal que ingrese a las granjas, asegurar el estado de salud de los organismos cultivados, así como garantizar el cumplimiento de todas las normas de sanidad.

    Me gusta

  17. identificar los granjas de donde se desarrollo el virus en primer instante, posteriormente tomar en cuarentena toda la granja, evitando que el producto salga tanto de la granja como de exportación, que no se tire no solo directamente a los campos el agua de los recambios o al lugar donde se deseche, para evitar que el virus salga por medio del agua y este sea removido ha otros países por medio del mar, evitar utilizar el agua para cultivos, mantener normas de higiene en niveles altos, utilizar protección y equipo de trabajo adecuado. y contemplar toda las posibles fuentes que haya provocado la existencia de este virus.

    Me gusta

  18. Existen legislaciones mundiales (circunscritas en la prácticas éticas de bioseguridad) que determinan las metodologías a seguir en caso de infección viral en un medio de producción alimenticia. En este caso, mientras los estudios para evitar su proliferación son realizados, debe montarse un cerco sanitario, evitar las exportaciones del producto y su venta en el medio local. Probablemente, se deban tomar especímenes con probabilidades de infección para ser estudiados, y el foco (la granja, la industria, etc) de infección debe ser analizado según las normativa sanitaria o de bioseguridad.

    Janna Reyes Ortega, 8° Semestre. Medicina Veterinaria y Zootecnia.

    Me gusta

  19. Deberíamos tomar medidas mas drásticas de bioseguridad, como identificar las granjas en donde se a encontrado el virus y aislarlas para evitar que se disemine cierto virus a los demás peces o en un caso extremo sacrificar los peces contaminados con el virus, también estar siempre pendientes de donde proviene nuestra mercancía y evitar importar productos de procedencia dudosa. Y lo mas importante seguir estudiando el comportamiento del virus para poder tomar las mejores medidas preventivas.

    Me gusta

  20. Es importante estudiar bien el virus para conocer mejor su habitad, manera de diseminación, buscar que tienen en común los dos sitios que presentan el virus, en fin, investigar toda su epidemiologia; una vez entendido el virus ya podremos llegar a técnicas diagnósticas y preventivas. Es importante tener en cuenta que estamos tratando con un nuevo virus y es por ello que se tiene que estar alerta en las granjas, tomando las medidas preventivas necesarias como cuarentenas a los peces nuevos antes de insertarlos en los estanques.

    Estefanía Andrade
    Octavo semestre
    Medicina Veterinaria y Zootecnia

    Me gusta

  21. En primera estancia lo que se necesita es entender la epidemiologia del virus, su capacidad de infección y las vías de contagio, para así poder desarrollar un plan de acción en contra de la propagación de este. Mientras estas investigaciones se dan acabo, es necesario aumentar la bioseguridad en las granjas acuícolas, por ello los esfuerzos deben dirigirse a la aplicación de buenas prácticas de gestión (asegurar una buena calidad de agua, mantener el ambiente de los estanques en buenas condiciones, impedir el ingreso de organismos patógenos que provengan del exterior de la granja, etc.)

    Abril Gissele Soto Lavadores
    8° semestre, Medicina Veterinaria y Zootecnia

    Me gusta

  22. Efectivamente es necesaria la continuidad de la investigación de este nuevo virus, ya que conocerlo por completo brindará una serie de posibles tratamientos para resolver este problema, así como ayudar en temas de biseguridad y sanidad acuícola de esta especie. Considero que se deben mejorar las medidas de seguridad e higiene en las granjas y desarrollar nuevos métodos para conocer la calidad del producto (tilapia) durante su cultivo. Es muy difícil trabajrncon virus ya que tienen una tasa de mutación muy alta por lo que considero es muy importante enfocarse en cómo resolver este problema actualmente, antes de que el virus se propague a nivel mundial.

    Me gusta

  23. La primera medida y la más importante siempre será el adecuado manejo, el implementar una estrategia de bioseguridad, cuidando tanto a los peces que entran y salen del sistema. Así mismo, cuidar que se dé un correcto manejo en los desechos, tanto de los cadáveres como del agua empleada. Con esto se puede reducir los contagios y la propagación del virus.

    Ariel Gilberto Euan Panti.
    Octavo semestre
    Medicina Veterinaria y Zootecnia

    Me gusta

  24. Dentro del contexto de sanidad acuícola, se sabe bien que una buena práctica de esta disciplina conlleva a obtener productos comerciales de alta calidad, es decir, muy sanos. Sin embargo, en muchas de las granjas actuales, los responsables de este sector no suelen llevar a cabo las medidas pertinentes para alcanzar altos estándares de calidad. Es decir, con tal de ahorrar cierta cantidad de dinero, no realizan la supervisión adecuada de cada uno de esos aspectos, por lo que, para evitar que este virus (y todos los demás) se siga (n) propagando, deberían de asegurarse de cumplir cada aspecto necesario para cosechar correctamente su producto. De igual manera, es necesaria una inversión mayor por parte de los dueños de las granjas para fortalecer sus estándares de calidad, porque aunque esto represente una pérdida a corto plazo, terminará asegurando un producto confiable a largo plazo.
    Dentro de éstas medidas preventivas podrían estar: dar el mantenimiento adecuado a los estanques para eliminar agentes extraños; evitar tomar agua de ríos o lagos para su cultivo, y en lugar de ello, recurrir a pozos u otros sistemas subacuáticos para evitar contacto con agua que pudiera estar acarreando el virus; impedir la entrada a peces/alevines que pudieran ser portadores de la enfermedad y mejor irse a la segura; y por último, separar a los organismos de diferentes edades, a medida de reducir riesgo de contagio entre generaciones.

    Me gusta

  25. En mi opinion, siento que depende mucho el medio de produccion que este infectado, si el medio es un ambiente cerrado se podria poner en cuarentena y eso podria control «facilemnte» su dispersion (eso opino yo), si el virus se encuentra en presas, rios o lagos lo ideal seria tener bajo observacion y que no se exporten productos originarios de estos cuerpos de agua. Pero en ambos casos siento que es evitar movimiento de peces del lugfar infectado a otro.

    Me gusta

  26. Los virus emergentes pueden ser un problema importante en cualquier sentido, y cuando se trata de producción de un ser vivo que será distribuido para consumo humano se vuelve aun más importante su conocimiento epidemiológico, ya que con ésta información se logra controlar al patógeno en cuestión. Creo que en primera instancia se deben tomar medidas de control de enfermedades con cuarentenas e investigar a fondo al virus y entonces con bases firmes lograr erradicar la enfermedad de las granjas

    Me gusta

  27. como la lectura nos menciona es mas que importante realizar un estudio especializado sobre el virus, también es necesario hacer un estudio sobre las condiciones o la similitud existente en las areas en donde el virus se ha presentado, lo las fallas en el manejo para que este surgiera… sin duda alguna es necesario tomar o formar nuevos cercos sanitarios para el manejo del problema en las areas en las que se presento o no se ha presentado, y nunca perder de vista que al ser un nuevo virus podría estar presente de manera irregular y tomar medidas

    Me gusta

  28. La noticia es de alta importancia para los productores de este organismo dado que son animales para consumo humano debe de tener una salud lo mas benéfica posible tanto para el animal como para nosotros.
    La investigación para este virus debe ser continuada, así como también el hecho de saber si se puede erradicar con él en algún momento.

    Me gusta

  29. Una buena medida de bioseguridad entre los países seria comerciar únicamente con la producción nacional y evitar en mayor medida la importación de peces del extranjero (alvines) ya que esta es una manera de para que el virus se propague con mayor rapidez. De igual manera se debe de conocer la etiologia y epidemiologia del virus para saber como se disemina entre los peces y poder desarrollar una manera efectiva de contrarrestarlo.

    Me gusta

  30. Es necesario continuar con la investigación sobre este virus para poder entender como se desarrolla y de esta manera prevenirlo y tratarlo. En el caso de exportación se deben tomar precauciones como la verificación de la salud de los peces y las granjas deben cumplir con las medidas de seguridad requeridas para evitar la transmisión de este virus.

    Me gusta

  31. Me parece que se tendría que realizar una investigación más profunda, tanto en esos países como en países vecinos, para conocer si el virus se ha diseminado a áreas aledañas. y de igual forma, saber si existen virus parecidos en las áreas cercanas. Otro método podría ser el de cerrar la producción de dichas zonas donde se han encontrado el virus y poner en cuarentena, para evitar que el virus siga diseminándose.
    Yo pienso que el virus es riesgos y no pueden dejarlo solo de esa manera ya que podría expandirse de la misma manera que la enfermedad de la mancha blanca en el camarón.

    Jorge Esteban Chan Ramírez, Octavo Semestre
    Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Medicina y Producción Acuicola

    Me gusta

  32. Pienso que el virus al estar en dos puntos totalmente diferentes del mundo y aun así ser tan parecidos, esto nos indicaría que probablemente existen virus idénticos o parecidos extendidos por lo amplio del mundo, probablemente en rutas que conecte o lleven con estos dos países entre si, esto es importante, porque esto indicaría un grave riesgo potencial ya que es una enfermedad mortal,que si no se controla o se sigue investigando a fondo se podría tener una enfermedad tan perjudicial como la del camarón.
    El virus en sí debe ser investigado y de igual manera tener un control de las zonas donde este apareció para evitar que se siga propagando si es que no ya se ha propagado.

    Mónica Gabriela Pacheco Pech
    Médicina Veterinaria y Zootecnia
    Octavo Semestre
    Produccción y Sanidad Acuidcola

    Me gusta

  33. Desde mi punto de vista, es necesario continuar con las investigaciones sobre el virus, sobre todo antes de seguir comerciando con productos originarios de Ecuador o Israel, incluyendo desde los filetes hasta los alevines, ya que podrían exportarse a otras zonas del mundo y de esta manera propagarse en las tilapias, habiéndo graves consecuencias, o bien, afectando a otras especies que aun no se ha descubierto que podrían ser perjudicadas.

    Karla Gabriela Baeza Arcos
    Medicina Veterinaria y Zootecnia
    8° Semestre
    Producción y Sanidad Acuícola

    Me gusta

  34. Como se menciono anteriormente la medida de seguridad mas importante para evitar que el virus se propague en otros países, es el tema de transporte, enfocándose en los laboratorios que realizan ventas de alevines que se encuentras en los principales países donde se origino el virus (Israel, Ecuador), sin embargo ésta debe ser una señal de alerta para crear conciencia y tomar ciertas medidas preventivas respecto a otras enfermedades que pueden ser transmitidas de igual manera, en segunda estancia otra medida de relevancia es la investigación a fondo del virus y su origen, para poder realizar algún tipo de profilaxis y evitar posibles infecciones.

    Me gusta

  35. Considero que una investigación mucho más profunda sobre el virus nos daría la posibilidad de comprender más su comportamiento y epidemiologia. Pienso que conociendo el virus en su totalidad se podría crear la vacuna y erradicarlo. Así mismo evitaríamos que se propague y pueda llegar afectar a otros organismos ya que no se conoce completamente el virus. Medidas de contención tendrían que ser aplicadas evitando exportación o transporte de productos con sospecha de contagio

    Me gusta

  36. En la actualidad aún se desconoce mucho del mundo que nos rodea, sobre todo de aquellos agentes que pueden infectar y ocasionar enfermedad en los seres vivos. Investigaciones como la mencionada en este artículo, son una gran oportunidad de mejora y obtención de conocimiento para tener mejores manejos productivos y preventivos con los animales, sobre todo al tratarse de la acuicultura, ciencia en la cual a mi punto de vista tiene un gran campo por investigar aún, y esto ha sido un gran paso para ello.
    Espero las investigaciones continúen y de esta forma se pueda conocer mejor al agente, evitando su propagación hacia otros países u obteniendo conocimiento que permita mejores medidas de control para sobrellevarlo.

    José Manuel Enríquez Poot
    Medicina Veterinaria y Zootecnia
    8° Semestre
    Producción y Sanidad Acuícola

    Me gusta

  37. Tal vez la razón por la que este «nuevo» virus aparece es debido a que la producción acuícola a aumentado en los últimos años, según reportes de la FAO en 2014 la producción mundial fue de 4.5 millones de toneladas y se estima que para 2030 esta cifra llegue a los 7.3 millones de toneladas. El comercio y el tipo de producción en el cultivo de la tilapia podrían verse involucrados en la diseminación de este virus, lo más probable es que al ser un riesgo importante en la producción acuícola haya más control zoosanitario, o sean más rigurosos los controles de calidad de la producción. Sin embargo, desde un panorama local, el pequeño productor, rustico y poco tecnificado podría tener la mayor repercusión, afectando de manera importante al pequeño productor. Nosotros como MVZ tenemos que asesorar y educar a los futuros productores, implementando nuevas tecnologias y mejorando la calidad e inocuidad en la acuicultura.

    Adriana Carolina Carrillo Pat
    MVZ
    8o semestre
    Producción y Sanidad Acuícola

    Me gusta

  38. En mi opinión es muy interesante saber sobre este virus que recientemente ha aparecido pero también es de mucha importancia saber como prevenirlo y tomar precauciones para así no afectar la producción y a la población en general, se deberían hacer mas estudios para saber como hacer un correcto diagnostico y que tratamiento es el adecuado para tratarlo, de igual manera estar seguros que no afecta a otros peces o crustáceos

    Me gusta

  39. Es importante continuar con la investigación de este virus, esto para poder conocer de la manera en la que este se propaga, cómo tratar en caso de que la enfermedad ya esté presente y en caso de no estar presente, cómo prevenirla. Hay que tomar en consideración que esta al ser una enfermedad nueva es posible que tarde en realizarse las investigaciones correctamente. Por otra parte, para procurar la salud pública es indispensable ubicar las unidades de producción con este virus para realizar cuarentena y por lo tanto que ese producto no salga al mercado, así evitando la propagación del virus.

    Me gusta

  40. Es importante continuar con la investigación de este virus, esto para poder conocer de la manera en la que este se propaga, cómo tratar en caso de que la enfermedad ya esté presente y en caso de no estar presente, cómo prevenirla. Hay que tomar en consideración que esta al ser una enfermedad nueva es posible que tarde en realizarse las investigaciones correctamente. Por otra parte, para procurar la salud pública es indispensable ubicar las unidades de producción con este virus para realizar cuarentena y por lo tanto que ese producto no salga al mercado, así evitando la propagación del virus.
    Equipo recirculación
    MVZ

    Me gusta

Deja un comentario