Maricultivo

Acuaponía, la Acuicultura del futuro…

En los últimos años, los sistemas de producción buscan ser sustentables y amigables con el medio ambiente, por lo que la Acuaponía es una buena opción.

Para empezar, ¿qué es la Acuaponía?

Acuaponía es una técnica que combina la acuicultura y la hidroponía en un único sistema que funciona en circuito cerrado: las plantas se cultivan mediante el reciclaje del agua de la piscicultura (o cualquier otro organismo acuático).

En un sistema acuapónico, los efluentes de la acuicultura no se liberan en el medio ambiente, sino que se redirigen a las raíces de las plantas, al mismo tiempo que los nutrientes suministrados a las plantas provienen de una fuente sostenible, rentable y no química. Esta integración elimina algunos de los factores no sostenibles presentes en la hidroponía y acuacultura como sistemas independientes.

acuaponia
Figura 1. Representación de un sistema de acuaponía sencillo (Fuente: FAO, 2016).

Pero, ¿qué es

la acuicultura…

La acuicultura es la cría de peces en cautiverio o la producción de otros animales y plantas acuáticas en condiciones controladas. En los sistemas de acuicultura se distinguen cuatro categorías:

  1. El sistema de circuito abierto (ej. Las jaulas o corrales abiertos al medio ambiente natural)
  2. Sistema de cultivo en estanques
  3. Sistema de «canalización» (tipo de canaleta, generalmente de hormigón, con circulación de agua)
  4. Sistema de recirculación de agua (Sistemas de recirculación en acuicultura – RAS)

El RAS es la técnica más utilizada para el diseño de un sistema de acuiponía ya que permite el uso de subproductos (por ejemplo: nutrientes, materia orgánica, etc.) del agua de los tanques de cría, para la producción de cultivos vegetales.

… y la hidroponía?

La hidroponía es el método más común de la producción de plantas sin suelo (la agricultura de cultivos sin uso de la tierra), que consiste en cultivar plantas en un sustrato en contacto con una solución acuosa. El sustrato sirve para soportar la planta y hace posible retener la humedad. El sistema de riego está integrado dentro del sustrato para proporcionar a la raíz los nutrientes necesarios para el crecimiento de la planta.

¿Cómo funciona?

En una unidad de acuiponía que opera en circulación continua (RAS), el agua sale del tanque conteniendo todo el residuo metabólico de los organismos acuáticos (por ejemplo, peces), excrementos y restos de alimentos no consumidos. Esta agua sale del tanque, pasa a través de un filtro mecánico que elimina los residuos sólidos mayores y pasa, entonces, a través de un biofiltro que contiene bacterias que oxidan el amoníaco a nitrito y después a nitrato, una molécula asimilable por las raíces de las plantas. Los residuos de la cría de peces, una vez tratados, también proporcionan todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. El agua entonces, pasa a regar las plantas de la bandeja que luego absorbe los nitratos. Finalmente, el exceso de agua purificada por las plantas regresa al tanque de cría. El biofiltro provee de un habitat adecuado para las bacterias para convertir el desecho de los peces en nutrientes para las plantas. Estos nutrientes que son disueltos en el agua, son absorvidos por las plantas. Este proceso de eliminación y transformación de nutrientes pueden limpiar el agua, purificar formas perjudiciales de nitrógeno (amoníaco y nitritos) que son tóxicos para los peces y, permite que los peces, las plantas y las bacterias crecer en simbiosis (es decir, de manera asociada y complementaria). De este modo, todos los organismos del sistema acuipónico trabajan juntos para crear un ambiente más saludable, a condición de que el sistema está bien equilibrado.

Y, ¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

– Rendimiento similar o superior al del cultivo hidropónico

– No se contamina con los residuos del cultivo hidropónico

– No se necesita preparar soluciones nutritivas

– Los peces son más saludables que en la acuicultura tradicional

– El volumen de producción de peces es muchas veces superior

– Dos fuentes de ingreso diferentes, plantas y peces, a diferencia del cultivo hidropónico y la acuicultura

– No se requiere tratar los residuos de los peces como en la acuicultura

Estimados lectores, les dejo un cuestionamiento acerca del tema ¿ Cuál componente animal y vegetal usarian para una producción acuaponica? Comente su respuesta.

Los autores de este texto fueron: Graciela Medina Madariaga, Rodrigo Lopez Borges , Maury Jimenez Canche, Alexis Marquez Diaz Ramon. Estudiantes de Biologia Marina de la UADY, y futuros Acuicultores 🙂

33 comentarios en “Acuaponía, la Acuicultura del futuro…”

  1. En el componente vegetal usaría es la lechuga ya que sus requerimientos nutricionales son bajo y puede establecerse en un sistema acuaponico sencillo; para el componente animal usaría tilapia ya que es un organismo fácil de manejar por su ciclo corto, tolera niveles bajos de oxígeno y cambios en la calidad de agua.

    Me gusta

  2. La integración de esta técnica de cultivo es muy prometedora y tiene muchas ventajas ya que no contamina el agua, el agua es reciclada constantemente y en eso se basa la Acuaponía, en la cosecha de dos organismos diferentes, vegetal y animal, los peces suelen ser más saludables que con la acuicultura tradicional, y promete ser la solución a algunos problemas de alimentación en distintos países. A ciencia cierta no puedo opinar que componentes (animal y vegetal) se pueden utilizar, ya que, se necesita saber el éxito entre las dos especies, pero a mi parecer en cuanto producto animal podría ser la Tilapia, que es la más resistente y la más utilizada en esta técnica.

    Me gusta

  3. Se puede hacer acuaponia con diferentes componentes animales y vegetales pero creo que los componentes mas sencillos para la iniciación de este proyecto son la tilapia y la lechuga. La tilapia porque se adapta muy bien y es resistente, y la lechuga también se adapta muy bien a sistemas acuapónicos. La acuaponia es un una excelente opción de negocio, si tuviera la oportunidad participaría en un proyecto acuapónico.

    Me gusta

  4. Si tuviera los medios suficientes para establecer un pequeño sistema acuapónico en mi casa, utilizaría un pequeño sistema de policultivo tilapia-camarón y usaría tomates, lechugas, albahaca y perejil. Estos vegetales son de mis favoritos y sería muy cómodo tenerlos en el patio de mi casa. Además, me gusta mucho comer camarones por lo que también sería muy conveniente cultivarlos yo mismo. Sé que esto representaría una inversión considerable, pero creo que tendría múltiples beneficios a futuro ya que se reduciría mi gasto en alimentos.

    Me gusta

  5. En caso de tenr la oportunidad de realizar un cultivo acuaponico considero que las especies a manejar serían tilapia, probablemente en policultivo con camarón y plantas con pocos requerimientos nutricionales, compatibles con la acuaponia, y de alta aceptación comercial como serían la albahaca y la lechuga

    Me gusta

  6. En una producción acuaponica como componente animal usaría la tilapia y como componente vegetal la lechuga, la tilapia porque tienen un desarrollo rápido y su manejo es más sencillo en comparación a otras especies y la lechuga no requiere de altos niveles nutricionales, además son consumidas por la población y no tendría problemas para su venta.

    Me gusta

  7. utilizaría la lechuga como componente vegetal ya que crece bien debido a la concentración optima de nutrientes en el agua. Aunque se considera una planta de baja demanda de nutrientes y que es considerado un cultivo de invierno, no me bastaría agregarle un poco de calcio al agua durante el verano para prevenir sus quemaduras en las hojas. como componente animal, tendría a la tilapia que es la más utilizada en los sistemas acuapónicos con lechuga debido a su adaptabilidad a grandes densidades de población y resistencia. aunque preferiría que fuese camarón ya que la tilapia no es muy aceptada actualmente en el estado 🙂

    Me gusta

  8. Es un sistema autosustentable, de doble propósito. Puede tener beneficios en consumo propio utilizando pequeños cultivos (tilapias-vegetales) y también pueden generar altos ingresos económicos en las grandes producciones, porque son dos mercados diferentes.

    Me gusta

  9. Para mi punto de vista, es una opción fuerte, ya que la producción lograda al final del ciclo resultaría mas nutritiva y mas orgánica que en muchas otras unidades y en la actualidad lo orgánico se esta estableciendo con mas fuerza, para mi es una excelente opción.

    Me gusta

  10. Usaria la tilapia y la Lehcuga. la tilapia porque es resistente a los cultivos, tiene mejor adaptación y en general es la especie a mi punto de vista mas fácil de cultivar, y la lechuga es el vegetal usado cotidianamente, que tiene una muy alta demanda.

    Me gusta

  11. Yo cultivaría fresas, albahaca, lechuga, en conjunto con las tilapias, ya que los beneficios son significativos, toda vez que por cada tonelada de pescado producido anualmente por acuaponia se pueden obtener hasta siete toneladas de algún cultivo vegetal, y también se dice que cuando se acopla un sistema de hidroponía a un sistema de acuacultura, 70 por ciento de las ganancias provienen del cultivo de las plantas. Cecilia Rodríguez, Lic. en MVZ, producción y sanidad acuícola.

    Me gusta

  12. Dentro de los sistemas de producción integrados este uno de los mas completos, ademas de que para un pequeño productor le permite obtener ganancias tanto a corto plazo con las plantas como a largo plazo y mucho mayores con los peces u otros organismos acuáticos.
    En cuanto a los organismo yo recomendaría tilapia y lechuga, ya que estas dos especies son de facil manejo y tienen buen mercado para su venta.

    Me gusta

  13. La acuaponia, es una sistema productivo el cual permite al productor una doble ganancia en periodos diferentes (tilapia-hortalizas), generando así un mejor control económico de la unidad (cosechas cada 3meses lechuga-6meses tilapia).
    también es un sistema que requiere una capacitación del personal , pero esto es importante porque genera empleos de distintas áreas lo cual nos ayudaría para solicitar un apoyo gubernamental entre otros conceptos.

    Me gusta

  14. El policultivo y la hidroponía es una buena opción sustentable tanto para el ambiente y en gran parte resuelve problemas de alimentación porque matas dos pájaros de un tiro al cultivar dos tipos diferentes de alimentos balanceados gastando poco en alimento y haciendo un ciclo de reciclaje del agua muy bueno. Lo veo como mejor opción que la acuacultura y siento que en un futuro este tipo de cultivo predominará.

    Me gusta

  15. como componente animal utilizaría tilapia, (ya que su alimentación no es tan complicada, pues son capaces de adaptarse tanto a la alimentación como al clima, al manejo, son resistentes a enfermedades que es un punto muy importante, desde luego se adaptan bien al ambiente en el que están, y como componente vegetal, utilizaria lechuga, cebolla, coliflor, vetabel, repollo, brocoli, apio, espinacas, y acelgas.

    Me gusta

  16. desde mi punto de vista la acuaponia , es un buen sistema de produccion , que deveria de implementarse aqui en Mexico tomando en cuenta que la acuaponia es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con la hidroponia, es decir, es una combinación de la producción de peces y la producción de hortalizas sin suelo por el medio común , las plantas y los peces crean una sinergia, ya que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos tóxicos para los peces.

    Me gusta

  17. En el caso de los vegetales yo cultivaría lechuga ya que se adapta y desarrolla particularmente bien en sistemas acuapónicos debido a la concentración óptima de los nutrientes disueltos en el agua, además de ser uno de los cultivos más productivos con un buen rendimiento.
    En cuanto a los peces, elegiría a las tilapias ya que son muy resistentes a enfermedades y capaces de vivir en grandes cantidades en un pequeño espacio, por lo que requieren pocos cuidados.

    Me gusta

  18. Muy buena aportacion simplemente desconocia de este tipo de tecnica pero creo que por lo general lo mas utilizado es la tilapia y la lechuga serian dos buenos componentes para realizar la acuaponia y me parece muy bueno ya que se reutiliza el agua de los peces para generar nuevos ingresos a nuestra produccion

    Me gusta

  19. En la actualidad, el principal objetivo de la acuicultura es mantener un sistema de producción totalmente rentable, para lograrlo es necesario un correcto manejo del sistema, en el caso de la acuaponia, nos ofrece ventajas sobre otros sistemas de producción; una de las principales ventajas radica en los residuos que generan la hidroponia y acuicultura por separado, a su vez la acuaponia utiliza los desechos metabólicos, los procesa y finalmente es llevado a las plantas para nutrirlas, lo cual contribuye a la conservación del medio ambiente.
    Desde mi punto vista, lo ideal para un sistema de acuponia, en sus inicios, es trabajar con una especie acuática fisiológicamente resistente, por ejemplo la Tilapia del Nilo, se ha demostrado que en el estado de Yucatán se ha adaptado de una manera adecuada y con una buena producción. La especie vegetal que implementaría es el tomate, ya que, es un vegetal de inclusión cotidiana en las dietas de los humanos, teniendo una buena aceptación en el mercado y así mantener un sistema sustentable.

    Me gusta

  20. me parece un excelente método para una producción eficaz ya que como productor estarías obteniendo ganancias por parte de los peces y por parte de las plantas así como también estarías cuidando el ambiente (un concepto que hoy en día esta muy presente), ya que los materiales o los residuos no serian soltados al medio ambiente si no que se reutilizarían obteniendo ventajas y provecho de esos desechos.

    Me gusta

  21. Es una opción viable para aumentar los ingresos de las granjas acuícolas, además de cultivar vegetales libres de pesticidas , los cultivos no son propensos a plagas, pero aun así hay que protegerlos de inclemencias del tiempo, una gran ventaja es que se puede cultivar cerca de los centros de consumo a diferencias de los grandes campos de cultivo y así bajar costos de transporte, definitivamente se necesita personal capacitado ya que está dentro de un sistema con varios componentes donde ninguno debe fallar o verse afectado. La acuicultura es una practica innovadora adoc con las nuevas corrientes de pensamiento donde cada vez más gente busca alimentos menos procesados.

    Me gusta

  22. La acuaponía parece ser un sistema que permite la producción de múltiples productos y casi de forma secundaria, lo que demuestra lo eficiente que puede ser cuando es asociada a otros sistemas de producción. Pero ¿que pasaría si las plantas no reciben la nutrición adecuada? ¿Cómo lo sabríamos y remediaríamos sin que los peces se vean afectados por las medidas que se adoptarían con este fin?

    Me gusta

  23. La acuaponía es una tecnología que tiene muchas ventajas, además que es amigable con el medio ambiente, logra que el productor tenga una doble ganancia, siendo un sistema muy completo. En lo personal en el sistema de acuaponía usaría lechuga y plantas aromáticas (menta, albahaca, etc.) y tilapias ya que ambos son muy resistentes para este sistema, de esta manera facilitando la producción.

    Me gusta

  24. El componente vegetal que usaría es la Lactuca sativa ya que tiene unos parámetros de supervivencia mayores con respecto a otras plantes, también tiene una mayor facilidad para crecer en este tipo de ambiente dado que se nutre muy bien en espacios con abundante agua. El componente animal que elegiría es la Oreochromis mossambicus ya que tiene una producción bastante alta en el país y es fácil de conseguir y de criar, que este es un punto muy importante para tomar en consideración, ya que si elegimos organismos de ya sean plantas o animales muy difíciles de conseguir o de crecer se dificultaría mucho el cultivo y considero que hay que buscar siempre opciones redituables.

    Me gusta

  25. La acuaponía es una gran opción para la sustentabilidad de pequeños y grandes productores, especialmente si se consideran los beneficios para el ambiente al no necesitar de recambios de agua y que, dependiendo de que tipo de planta se use, no necesitaran mas nutrientes ademas de los que ya les suministran los peces; yo utilizaría lechuga principalmente.

    Me gusta

  26. Si tuviese un sistema de acuaponia utilizaría como componente animal a la Tilapa, ya que es un organismo que se adapta muy bien, es muy resiste y cuentan con un desarrollo rápido para una producción rápida; y en cuanto a los vegetas utilizaría la lechuga , debido a que son cultivos de ciclos cortos; ademas, es un cultivo que se adapta y desarrolla particularmente bien en sistemas acuapónicos debido a la concentración óptima de nutrientes disueltos en el agua.

    Me gusta

  27. De acuerdo a lo visto en clases, yo empezaría utilizando a la tilapia, ya que está es una especie que resiste más que otras, su manejo no es difícil y puede adaptarse a diferentes ambientes. Como especie vegetal, creo que la lechuga es una de las mejores opciones para comezar, ya que crece rápido y no se tiene que tener un cuidado muy específico, únicamente se tiene que cuidar de depredadores.

    Me gusta

  28. CARLA FUENTES MVZ 7to «Producción y sanidad acuicola»
    La especie con la que trabajaría sería la Tilapia, ya que es de rápido crecimiento, tienen una buena reproducción, es resistente a las enfermedades, a demás de soportar una alta densidad de cultivo; por lo que considero que tiene bastentes beneficios y al ser un alimento barato en el mercado (38-50 pesos el pez entero) suele conseguir una presencia y demanda en el mercado.

    Me gusta

  29. Me parece una opción muy sustentable y súper orgánica, lo que le da un buen valor agregado a los productos ya que en estos tiempos muchas personas se interesan más en obtener este tipo de productos comprometidos con el ambiente. Como componente animal una buena opción sería la tilpia por su capacidad de adaptarse a casi muchos medios y manejo, para el cultivo utilizaría plantas aromáticas o saborizantes como cilantro, menta, hierbabuena, lechuga, etc.

    Me gusta

  30. La tendencia de los sistemas productivos del futuro claramente son aquellos que optimicen los recursos con los que se cuenta, ya sean abundantes o carentes, entre ellos, espacio, agua, y tiempo entre otros.

    Al leer esta reseña te das cuenta que la acuaponía integra dos sistemas de producción en uno mismo que tiene multiples beneficios como pueden ser diversificación de los ingresos, reducción de riesgo por perdida de la producción así como la reducción de costos por producción por mencionar algunos, convirtiendo al sistema en una opción atractiva para nuevos productores con asesoramiento adecuado.

    UADY; Acuicultura 2019

    Me gusta

Deja un comentario