Maricultivo

El policultivo de tilapia y camarón: una opción sustentable

El cultivo de camarón ha sufrido de grandes problemas en muchos países del mundo. Esto ha sido debido a enfermedades como la Mancha Blanca o el síndrome de Taura, malos manejos, densidades muy altas y degradación ambiental. La producción de camarón es, de esta forma, una industria de alto riesgo. Es por esta razón que el policultivo de tilapia y camarón representa una oportunidad de desarrollar un sistema acuícola sustentable con beneficios muy atractivos: maximizar las ganancias, aprovechar las lagunas de camarón (estanques de varias hectáreas) y contrarrestar enfermedades e infecciones que se pueden presentar en el ciclo de vida del camarón.

En el sistema de policultivo, los camarones están en el fondo del estanque y las tilapias están en la columna de agua. Este sistema permite bajar los costos de producción y hace más rentable el cultivo ya que existe una mutua utilización de los residuos, es decir, el camarón se alimenta de la excreta de las tilapias y las tilapias pueden alimentarse de camarones muertos o moribundos. Esto último es muy importante ya que el canibalismo de los camarones es una de las principales vías de transmisión de enfermedades. Las tilapias rompen este ciclo de canibalismo y, además, ellas no son tan susceptibles a los virus que infectan a los camarones.

 

policultivo
Estanque de policultivo de tilapia y camarón.

La tilapia en policultivo actúa como manipulador biológico: consume materia orgánica, remueve sedimentos, produce agentes antimicrobianos (mucus), limita el efecto de bacterias del género Vibrio, promueve el crecimiento de algas Chlorella, consume pequeños crustáceos que actúan como vectores de enfermedades, mejora la calidad del agua y de los sedimentos. Todo esto resulta en un incremento en la productividad y la sobrevivencia de los camarones.

Como es de esperarse en todo modelo de producción, también existen algunas desventajas del policultivo de tilapia y camarón: es necesaria una mayor inversión inicial, existe una cierta dificultad de separar a ambas especies durante la cosecha, la tilapia podría acaparar todo el alimento y también podría actuar como hospedador de patógenos. Por estas razones no hay que olvidar que siempre es necesario respetar las buenas prácticas de sanidad acuícola y medir constantemente las variables que nos informan sobre el estado de salud de los animales.

 

Y tú, lector, ¿crees que el sistema de policultivo tilapia-camarón debería ser impulsado o promovido con mayor empeño en México? ¿piensas que este sistema de producción acuícola puede contribuir a hacer crecer la economía de este país?

 

Elaborado por: Kat Pena Reyes, Irving Aldana y Daniel Pavón, estudiantes de Biologia Marina en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), futuros Acuicultores 🙂

38 comentarios en “El policultivo de tilapia y camarón: una opción sustentable”

  1. Me parece que este sistema de policultivo es una excelente opción para hacer crecer la economía del país por lo mismo considero que si debe ser promovido e impulsado. Lo mejor es que es una opción sustentable, amigable con el ambiente, esto es esencial al momento de iniciar un negocio ya que necesitamos del mundo y la naturaleza para realizarnos y mientras menos lo dañemos es mejor. Así como también tiene un beneficio económico elevado ya que se cultivan dos especies. La inversión inicial es mayor pero a largo plazo tiene más beneficios este sistema de policultivo que uno tradicional, ya que se gastará menos dinero en la alimentación de los organismos porqué se pueden aprovechar los desechos de los peces. Además este sistema previene enfermedades, por lo cual es mucho mas difícil que haya pérdidas económicas debido a camarones enfermos.

    Me gusta

  2. Yo considero que sería bueno que en el país se impulsara este tipo de cultivo, ya es una nueva forma de producción y si lo vemos del lado económico es muy bueno ya que la producción no sería de una sola especie si no de dos y por lo tanto se vuelve más rentable al existir una mutua utilización de residuos. Este sistema puede ser muy benéfico para el país ya que al estar produciendo dos especies aumenta la producción y por lo tanto la economía, de igual manera el policultivo de tilapia-camarón puede reducir las enfermedades lo cual es muy bueno.

    Me gusta

  3. Creo que sí debería impulsarse este tipo de sistema de cultivo en México. Parece ser que tiene muchas bondades y beneficios. Me parece que sí podría dar un impulso a la economía nacional porque la acuicultura es un negocio con mucho futuro y mucho potencial de crecimiento, además de que tiene proyección hacia mercados externos, por lo que definitivamente puede aumentar las exportaciones de México y contribuir al desarrollo económico.

    Me gusta

  4. Considero que el policultivo es una muy buena pción para granjas que buscan una producción sustentable, siempre y cuando se maneje de forma adecuada para el bienestar del cultivo, creo que México podría invertir mucho más en este tipo de producciones, ya que presentan una doble ganancia para el acuicultor, y representaría un gran beneficio a pesar de su mayor inversión

    Me gusta

  5. Considero que si debe ser promovido e impulsado el sistema de policultivo tilapia-camarón en México, ya que el camarón tiene un alto valor comercial tanto nacional como internacional y la tilapia ya va obteniendo valor comercial a nivel nacional en comparación a años pasados. Además esto provocaría un incremento en la economía del país ya que habría una mayor producción.

    Me gusta

  6. En México, y en todo el mundo en general, este tipo de técnica es muy sustentable, y una buena opción de inversión, la realización de un proyecto así contribuiría a satisfacer una demanda cada vez más creciente por alimento y de pesca como consecuencia de una disminución progresiva de las capturas pesqueras a nivel mundial y nacional. De esta técnica de acuacultura, se puede tener dos tipos de proteína, y es una opción muy eficaz porque tiene muchas ventajas como no tener un recambio de agua tan constante y que el agua no debe tener un tratamiento al término del ciclo.

    Me gusta

  7. Me parece una forma sustentable y economica. No es necesario inviertir en doble estanqueria, aqui cultivas a las dos especies en el mismo medio. de igual forma se aprovecha el mucus de la tilapia, el cual se ha demostrado ayudar al sistema inmunologico de ambas especies.

    Me gusta

  8. yo pienso que es una opción muy fuerte, ya que al momento de invertir se busca ahorrar los mas que se pueda y esta, es una opción muy viable, ademas que se lograría producir dos especies muy demandadas en el mercado en un tiempo mas corto que si se hiciera la cría por separado.

    Me gusta

  9. Considero que es una buena opción para mejorar la economía, ya que lo que se busca en la producción es tener mejores y mayores ingresos. de igual forma los tiempo de producción no son los mismo y esto ayudaría a tener siempre alguna cosecha y no esperar largos periodos para obtener una ganancia.

    Me gusta

  10. En mi opinión, este sistema de policutivo es una alternativa por la que vale la pena invertir, ya que las dos especies se benefician mutuamente y aunque es un gasto más fuerte y se necesita más capacitación, a la larga puede traer más utilidades y resulta en un proyecto rentable; creo que en México hace falta que los pequeños productores están más capacitados para conocer este tipo de policultivo así como el sistema intensivo Biofloc para que este tipo de policultivo pueda crecer dado que es una excelente alternativa de producción en este país. Cecilia Rodríguez, Lic. en MVZ, producción y sanidad acuícola

    Me gusta

  11. Definitivamente se debe promover este tipo de sistemas productivos en el país, ya que, con el problema del cambio climático y la volatilidad de la la economía nacional y mundial, este tipo de sistemas tienen mayores ventajas frente a los convencionales, pues al aprovechar mejor el espacio tiene menos impacto hacia el ambiente, se ahorra no solo dinero si no también energía al tener ambas especies en un mismo sistemas y al diversificar la producción se disminuyen los riesgos por el cambio de precios en el mercado.

    Me gusta

  12. Me parece una buena opción para cultivar organismos de manera sustentable, en la manera en que varios organismos se complementan en el policultivo para evitar que los organismos adquieran una enfermedad en la producción. Desde mi punto de vista esta industria siento que tiene un gran beneficio por la gran cantidad de alimento en poco espacio y poco tiempo.

    Me gusta

  13. Considero que el policultivo entre estas especies es muy buena opción, ya que entre ellas se dan ciertos beneficios, por lo que tiene más rentabilidad en cuanto a términos de producción. Sin embargo como en todas las cosas existen desventajas, aunque se pueden evitar poniéndole atención a estos factores que prodrían afectar la producción, aunque esto no quita la posibilidad de que sea muy buena opción este policultivo.
    Se debería de poner más atención a este tema ya que si existe el apoyo por parte de ciertas instituciones y el interés de personas que quieran producir, sería una gran fuente económica para el país porque generaría empleos y ayudaría a muchas familias.

    Me gusta

  14. Considero que el policultivo de tilapia – camarón es una manera eficaz de aprovechar los recursos que se tienen al alcance. Además el camarón en la actualidad es muy demandando y consumido en el país, mientras que se tiene que empezar a introducir más en el mercado nacional la tilapia. Esto generaría empleos y recursos para el país, siempre y cuando se hiciera de manera correcta y con sus respectivos cuidados,y a que como dice el artículo, es difícil mantener estas granjas.

    Me gusta

  15. El sistema de policultivo tilapia-camarón es muy buena opción para México y debe de ser promovido por los beneficios que aporta: requerimiento de menor terreno para una producción mucho mayor, hay un efecto positivo de una especie hacia la otra, se utilizan con mayores beneficios los recursos (ahorro de recursos), reducción de enfermedades, incremento de la economía en cuestión de producción, etc. Lo que beneficia a la economía del país, si hay una fuerte inversión inicial, pero a largo plazo hay grandes ganancias así tenemos una acuicultura sustentable y amigable con el ambiente. Iván Ali Oribe Pérez

    Me gusta

  16. En mi opinión, sería una práctica muy buena y muy redituable para los productores, siempre y cuando se cuente con el personal capacitado y con un mvz que pueda estar siempre revisando las cuestiones de enfermedades de ambos organismos, para que siempre esten sanos y no haya problemas en la granja.

    Génesis Elizabeth Chí Alvarado
    10° semestre MVZ

    Me gusta

  17. Toda inversión en una unidad de producción puede llegar a ser un juego de azar. Sin embargo, en este caso, los beneficios pueden superar en gran medida los percances que puedan llegar a ocurrir, ya que estos son en su mayoría previsibles con ayuda de buenas prácticas pecuarias/acuícolas. Además, se ha demostrado en muchos otros ambientes, que la convivencia entre especies puede incluso mejorar el bienestar animal y funcionar como enriquecimiento ambiental. Sólo es cuestión de hacer las cosas bien, calculando todo lo posible en medida de lo posible.

    Me gusta

  18. Parece ser una manera sustentable para la producción de ambas especies, además de que la tilapia te generara una seguridad financiera en caso de verse afectado el camarón. Es una buena opción la crianza de estas dos especies siempre y cuando haya un buen manejo y se cuente con un buen capital para llevarlo a cabo.

    Me gusta

  19. Yo considero que el policultivo de tilapia-camarón sí es una buena opción para invertir capital, aunque se menciona que la inversión inicial será alta, esto se recuperará a largo plazo pues las ganancias serán mayores debido al cultivo de las 2 especies al mismo tiempo, además de que se aprovechan los residuos del camarón como alimento para las tilapias, las cuales al mismo tiempo ayudarán con el control de las enfermedades, siendo este un sistema sustentable y de poca inversión a largo plazo.

    María Chávez Poot
    8vo Sem. Veterinaria

    Me gusta

  20. Yo considero que el sistema de policultivo tilapia y camarón sí debe ser impulsado y promovido en México, pues a pesar de que la inversión inicial es mayor, el camarón es un alimento de alta demanda que permitiría reponer los gastos iniciales y ofrecería más ganancias. Como se menciona, todo sistema de producción tiene sus desventajas, pero yo creo que las desventajas que este sistema tiene se minimizan con todos los beneficios que trae implementarlo, como lo es permitir cultivar dos especies al mismo tiempo, ahorrar costos del alimento de 1 especie (se alimenta de los desechos), y la más importante, mantener una mayor producción de una especie en riesgo como la es el camarón.

    Brenda Viridiana Carrillo Cano
    8vo semestre
    Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Me gusta

  21. Es interesante como la elección adecuada de peces y del sistema de cultivo (estanque) y el plan de manejo pueden ayudar para reducir costos en suministros y mejorar las condiciones ecológicas del sistema. Creo que se debería impulsar la implementación junto con la capacitación para el manejo de policultivos en las granjas acuícolas, resaltando los beneficios, tanto ecológicos y económicos. Junto con ello sería conveniente promover el consumo local de los productos provenientes de esta actividad, podrán repercutir de forma positiva en la economía de México.

    Me gusta

  22. En cualquier sistema productivo el tener más de una especie de animales es mucho menos riezgos o que él tener sólo una ,pero también complica el manejo y hace más cara la producción ya que cada especie tiene sus requerimientos específicos ,pero creo a la larga el costo beneficio es mayor en policultivos porque además podemos avarcar más mercados que con un sólo producto y soportar más variables en el precio o en la venta de nuestra producción

    Me gusta

  23. Yo considero que esta es una práctica un poco arriesgada para cualquier acuicultor, por lo que si se quiere trabajar en esta técnica debe tenerse no solo la infraestructura adecuada, sino también al personal capacitado para lidiar con los dos organismos, sin embargo una excelente opción y sustentable cuando de controlar enfermedades se habla.

    Me gusta

  24. En mi opinion seria muy bueno que se promoviera es tipo de policultivo en nuestro pais, y mas que nada por que casi no se produce camaron, y es un mercado muy lucrativo, que no se explota como debe de ser, aunque como todos los negocios que se empiezan tienen sus riesgos y mas al tratarse de dos organismos vivos en un mismo sitio!! considero que con el conocimiento e infraestuctura adecuado podria lograrse y a lo largo del tiempo ser perfeccionado.

    Me gusta

  25. El cultivo simultáneo de tilapia/camarón ofrece ventajas y desventajas que deben de ser analizadas con atención. La factibilidad de este tipo de cultivo depende primeramente de la infraestructura, la cual debe ser diseñada según las necesidades de ambas especies. Este hecho amerita que, inicialmente, la inversión de capital deba ser grande; sin embargo, los resultados paulatinamente compensarán las pérdidas resultando en un negocio lleno de oportunidades (enfatizando en el sector rural).
    Entre las ventajas resaltables de este tipo de cultivo, vale la pena mencionar la simbiosis que ofrecen ambas especies, en la cual los camarones aprovechan los deshechos de las tilapias y ellas a su vez, ingieren los cadáveres de los camarones, reduciendo así el riesgo de patógenos y por lo tanto, proporcionan un ambiente más higiénico.

    Janna Reyes Ortega, 8° Semestre. Medicina Veterinaria.

    Me gusta

  26. si considero que puede ser una actividad de importancia tanto en la economía y en la soberanía alimentaria, ya que esta actividad puede lograr que lleguemos a producir el 70 % alimento que consumimos alcanzando asi soberanía alimentaria, por otra parte es una actividad que requiere de mucho esfuerzo por ello crea mayores fuentes de empleo.
    desde luego que considero que debería ser promovida brindar mas apoyos, a personas que si quieran incrementar mejor calidad de alimento. es momento de emprender nuestras propias empresas y que mejor que esta actividad, el gobierno debería de estar mas interesado en que gente tenga esta oportunidad de desarrollo de esta actividad, a como están las cosas en todos los países esta seria una excelente opción de alimento y trabajo.

    Me gusta

  27. El policultivo de tilapia y camarón podría ser una opción viable para mejorar la producción acuícola en México. Las ventajas con las que cuenta este sistema hacen atractiva la idea, sin embargo antes de ponerla en marcha habría que planear como reducir al mínimo los riesgos que se puedan presentar. De igual forma la fuerte inversión inicial puede ser una limitante para los productores. Como en todas las producciones siempre existen riesgos, es cuestión de atreverse a ser innovador.

    Abril Gissele Soto Lavadores
    8° semestre, Medicina Veterinaria

    Me gusta

  28. Este cultivo me parece muy viable, porque matas más de dos pájaros de un tiro, lo haces sustentable, manejas dos especies distintas que pueden ser ofertadas en diversos mercados, las dos son fácil de dar valor agregado si se es creativo, y pueden significar un gran aporte económico a los productores del país.

    Me gusta

  29. pienso que es una buena alternativa para poder aprovechar los dos sistemas de producción y sacar mas de un producto, pero a su vez al principio se necesita de un capital excesivo que a corto plazo no se vera las ganancia, pero a un mediado plazo el mismo sistemas tendrá un excelente ingreso y así será un sistemas que se sostenga con las misma entradas económicas.

    Me gusta

  30. ¿crees que el sistema de policultivo tilapia-camarón debería ser impulsado o promovido con mayor empeño en México? ¿piensas que este sistema de producción acuícola puede contribuir a hacer crecer la economía de este país?

    Pienso que toda actividad productiva debe ser impulsada y promovida, en este caso es una buena opcion para quien se quiera dedicar a la acuacultura ya que tiene dos especies en actividad mutualista que bien pueden activar la economía del país, pensando en las localidades marginadas de cada estado que quiera ser parte del sistema productivo.

    Me gusta

  31. Considero que la producción de tilapia-camarón es un muy buen sector de producción en el que el gobierno debería apoyar a los productores que no tienen los suficientes recursos para invertir. El país tiene un potencial alto para producir este sistema debido a su gran territorio de mar y las condiciones ambientales que favorecen a estas especies. Pienso que es un campo en el que México podría producir muchos ingresos.

    Me gusta

  32. una de lasmejores formas de aprovechamiento de las granjas, es el policultivo ya que permite cultivar dos especies a la vez sin problemas, ya que el camaron se mantieneen el suelo y la tilapia en arriba esto permite que no se peleen por espacio y a su vez aprovecharlo.

    Me gusta

  33. Por supuesto que sí, pero antes necesitaran experiencia en el ámbito acuícola. Ser encargados de sistemas convencionales de piscicultura, ya que deberán ser más dedicados en el cuidado por los requerimientos que tiene y por supuesto tener un capital inversor que pueda ser capaz de equipar de la forma requerida al sistema. De ser posible poder lograr esto, podría resultar un área eficiente de explotar y nuevas áreas de trabajo para el MVZ en México.

    Me gusta

  34. Nuestro país es eso lo que necesita, nuevas ideas para la producción de alimentos, dejando así que las medidas de pesca; como las vedas; ayuden al mejoramiento de nuestros océanos, Además que con este tipo de cultivo produce más producto y variado en un tiempo menor, así como un consumo menor al de agua y espacio si se compara con su producción individual.

    Me gusta

  35. Es una técnica muy innovadora y que aprovecha de excelente manera en el caso del cultivo tilapia-camarón. Tanto por la parte económica, dónde no se necesita de una inversión tan alta ya que se pueden cultivar en los mismos estanques que a comparación de cultivarlos individualmente es mas costoso. Las especies son bien producidas y consumidas a nivel nacional, las características ambientales que requieren para cultivarse son favorables en el país y sobre todo que se ahorra en alimento y que previene la propagación de enfermedades en los camarones con ayuda de los peces.

    Me gusta

  36. En la actualidad hay una alta demanda por la producción de alimento, por lo que, considero que esta producción acuícola es de gran importancia y se debería de promover en todo el país, teniendo en cuenta que son dos especies las que se están cultivando y que ambas se benefician; ademas habría mas oportunidad de empleo. No obstante, se tendría que hacer un esfuerzo para tener un manejo adecuado para las especies y mantener un cultivo exitoso.

    Me gusta

  37. ¿Este sistema de policultivo podría tener algún efecto marcado en cuanto a las características fisicoquímicas del agua como pH y Oxigeno disuelto en sistemas semi-intensivos?

    Me gusta

Deja un comentario