Acerca de Adriana Da Silva

PERFIL:

  • Dra en Ciencias del Mar y Limnologia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Maestra en Acuacultura de la Universidad Federal de Rio Grande, Rio Grande del Sur, Brasil.
  • Zootecnista de la Universidad Estatal de Maringá, Paraná, Brasil.
  • Actualmente colabora como profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el Departamento de Biología Marina y Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Yucatán México – UADY.
clases_adriana
Adriana Da Silva con un grupo de Almnos en la UADY.

Tiene experiencia en el área de Recursos Pesqueros, con énfasis en carcinocultura, actuando sobre los siguientes temas: reproducción de camarones, larvicultura de camarones, manejo de engorde en estanques utilizando tecnologías emergentes: BFT (Tecnología Biofloc).

adriana_camarones

Adriana, también actúa en la producción y procesamiento de peces con énfasis en: reproducción de tilapias, engorde de tilapias, procesamiento de la piel de pescado por medio del curtido y transformación de productos y subproductos acuícolas con la técnica de ahumado.

Cuenta con experiencia como instructora de talleres de capacitación para el manejo de la piel de pescado, proceso de ahumado en peces y de la tecnología biofloc.

corium_
Curso de curtido de pieles de tilapia, impartido para mujeres en Bolón, Yucatán.

Posee habilidades para redactar propuestas, informes, artículos científicos y de divulgación, estimar presupuestos, coordinar y dirigir equipos de trabajo, dialogar con diferentes actores.

cropped-img_0642.jpg

Asesora trabajos de investigación y tesis de licenciatura y maestría; también puede trabajar con grupos comunitarios y desarrollar proyectos acuícolas.

11 comentarios en “Acerca de Adriana Da Silva”

  1. Hola Adriana antes que nada mil felicitaciones, excelente blog para comparttir tus conocimientos de este maravilloso mundo de la acuicultura.
    Tienes algun correo al que le pueda contactar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Adriana, parece que andas bastante ocupada, felicidades por todo el trabajo que has hecho hasta ahora.
    estuve por sisal dando un curso de reproducción de peces con el maestro Adolfo y me comentaron que estabas en la UADY, que bien,

    recibe saludos cordiales, Leonardo

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola profesora, soy su alumna de 6to semestre de Biología Marina y de parte de mi equipo de su materia Cultivo de invertebrados quiero compartir nuestra opinión sobre la acuacultura.
    Actualmente la sobreexplotacion de recursos es uno de los principales problemas ambientales en el planeta y eso incluye los recursos pesqueros. La pesca es una actividad primitiva que si bien por muchos años nos dió de comer, debería ser reemplazada en cierta medida por actividades más sustentables cómo la acuacultura. Nosotros no vemos la acuacultura como solo una oportunidad de trabajo, sino como una necesidad alimentaria, dado a que podemos garantizar productos de calidad sin perturbar las poblaciones naturales y poder aprovechar de mejor manera el espacio para la alimentación. Cada vez las tecnologías innovadoras perfeccionan está práctica para hacerla más amigable con el ambiente, más efectiva, más productiva. Es necesario seguir aportando a esta línea de oportunidad que es el futuro.

    Me gusta

  4. Actualmente curso el 6to. de la Licenciatura en Biología Marina y junto con mis compañeros en la materia de Cultivo de Invertebrados hemos expuesto nuestra opinión entorno a la acuacultura:
    Alrededor de 190 países de todo el mundo, se comprometieron en 2015, a cumplir con 17 objetivos propuestos, donde «Cero Hambre» forma parte de esos objetivos. El hecho de citar esto, es para resaltar la necesidad que tenemos los seres humanos por satisfacer las necesidades alimentarias y sobre todo para combatir la hambruna en el cual los alimentos de la tierra son cada vez insuficientes y no permite abastecer a toda una población, por tanto, se tiene que recurrir a los productos acuáticos para poder combatir el hambre.
    La acuacultura nace como un pilar para sostener la calidad de los alimentos y para brindar oportunidades de supervivencia, aunque, más allá de este enfoque de necesidad alimentaria, engloba muchos factores esenciales que rigen esta actividad, es decir, es una actividad multidisciplinaria porque incluye otras ramas de estudio y en conjunto establecen la practica de acuacultura que brindan oportunidades de trabajo.
    Así mismo cabe destacar la parte de la pesca, que hoy en día está siendo reemplazada por la acuacultura, debiendose principalmente a la carencia de productos marinos. Esto ocasiona que se genere una situación alarmante y se ejerzca una cierta presión en la acuacultura para promover el aprovechamiento y conservación de los organismos marinos de manera que en la acuacultura recaen las responsabilidades de producción, investigación y practicas de buen manejo para ofrecer calidad de alimento a las personas de todo el mundo.

    Me gusta

  5. La gente que consume producto marino siempre ha preferido que venga del mar o sea frescos, ya que la pesca fue unas de las actividades que por muchos años que nos dio de comer, sin embargo, con el paso del tiempo esto se ha salido de control, dando alternativas como la acuacultura ya que nos pueden aportar una calidad de alimento mejor, pero la gente no lo ve de esa manera esto haciendo que México no sea uno de los principales productores teniendo todas las características a favor.
    Ixchel Ceballos Ancona- Cultivo de invertebrados- 2020.

    Me gusta

  6. En México influye mucho el hecho que la gente se piensa esta mas acostumbrada a la carne a la proteína animal que ven mucho mas seguido como la carne porcina, la carne bovina y aviar, ya que la mayoría de los productos y sub-productos incluso de supermercado son de ese origen, sin embargo un porcentaje bajo de la población se encuentra en la costa y estos si tienen la noción del gran producto y proteína que es la carne proveniente del mar/océano, mientras que un mayor sector en grandes ciudades y estados no costeros ni los consideran, cabe mencionar que si se consume pero no tiene el mismo populismo que la producción acuícola, es vago el conocimiento en educación y no se emplea tan seguido, en muchas ocasiones se quiere lo que difícilmente se puede obtener o da mas trabajo cosechar e incluso se piensa en importar por encima de visualizar los campos de oportunidad del mexicano. Por otro lado la base o los ingredientes principales en una mesa de familia mexicana se encuentra la tortilla, el frijol, chiles y la carne o huevo, sin tener en cuenta el origen pesquero mas que como un extra o un cambio ligero temporalmente en variedad, incluso se vuelve mas frecuente cuando se incluye en una dieta por obligación que por consumo propio. El avance de la misma manera se ve interrumpido por que es escasa la falta de apoyo hacia la costa, a vendedores, comerciantes, emprendedores entre otros; debido a que es un país tan diverso pero tan pobre en mentalidad/visión por parte de los gobiernos que se sigue quedando estancado mas que un pes en un charco el país; porque en últimos años el cambio de mentalidad, el veganismo, vegetarianismo, emprendedores con nuevas propuestas en alimentos están a la orden del día, sin embargo son escasos los inversionistas que llegan a creer en pequeñas empresas como las pesqueras y siempre se quedan con lo ya conocido y «lo seguro» . Kiara H.E

    Me gusta

  7. A mi manera de verlo, México no termina de ser una potencia en la acuicultura debido a que la base de la alimentación mexicana está mayormente basada en otro tipo de carne animal como es el cerdo, el pollo y la res debido a que su crianza es un poco más fácil de manejar, puesto que son animales en cierta manera de mayor calibre, un vaca puede alimentar muchísimas más personas a como lo puede hacer un pez, dicho esto también un pollo puede alimentar incluso a más de una persona a comparación de como lo haría un producto acuícola. Sin embargo, yo creo que la conservación de las especies animales o en su lado contrario la capacidad el mantener a los animales en un cierto nivel de capacidad es lo que está logrando que se vea un poco más de su desarrollo. Daffne D. A.

    Me gusta

  8. Dra buenos dias ¿sera posible contar con usted para un webinar? El curso de acuicultura recien tiene un par de años en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNHEVAL, Peru, y quisieramos contar con una conferencia suya. Aqui hay mucha crianza de trucha y tilapia con sistema de estanque y flujo continuo, con limitaciones tecnologicas y aplicacion irregular de las BPA. No le prometo una audiencia descomunal, somos 30 personas quienes quisieramos otros enfoques, motivaciones y perspectivas de la acuicultura.

    Me gusta

Deja un comentario