Acuacultura, Maricultivo

Breve vistazo: La acuacultura.

Bajo el término de “acuicultura” o “acuacultura” se engloba una fuente importante de productos acuáticos de calidad que vaya más allá que sólo la producción de pescado, también incluye actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La FAO y la Comisión Europea la definen como:

“el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc…”.

La acuacultura ofrece empleo a más de 12 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una importante actividad económica de producción de alimento, materias primas de uso industrial y farmacéutico, así como organismos vivos para repoblación  u ornamentación.

P1000188.jpg

A pesar que se tienen registros de cultivo de organismos acuáticos entre el 2000-100 A.C. (China y Egipto principalmente) fue hasta mediados del Siglo XX cuando se inicia el avance hacia la producción industrial a gran escala. La piscicultura surge con la motivación simple de mantener vivos a los animales capturados en el medio natural antes de venderlos. Esto provocó distintos avances en centros de investigación de varios países con la finalidad de repoblar ríos y lagos antes de dedicarlos al sector privado o a una producción dedicada al consumo.

El crecimiento de la industria acuícola ha ido íntimamente ligada al desarrollo de técnicas de cultivo de determinados organismos como las algas unicelulares y el rotífero. Conocidos como “cultivos auxiliares”, estos, son claves para la alimentación de los moluscos y de los peces en sus primeras fases de vida. Es aquí cuando el trabajo científico de investigación cobra relevancia, porque ha permitido estudiar las necesidades por especie, tanto nutricional como ambientales para permitir su supervivencia en cautividad. Aún en expansión, la acuicultura continúa perfeccionándose y aumentando su nivel técnico (como, por ejemplo, la aplicación de parques flotantes o fijos en el fondo, balsas de cultivo, esteros o balsas naturales que aprovechan el agua de las mareas, estanques en tierra).

A su vez, son muchos profesionales que participan en este desarrollo acuícola, desempeñándose   tanto en la gestión de animales o plantas el cual involucra el control de la alimentación, seguimiento de los crecimientos, parámetros de cultivo, etc., así como en la gestión técnica y administrativa de empresas.

aplicaciones-acuacultura.png

Existe también un aporte que muchas veces pasa desapercibido, sobre la inclusión de productos acuáticos en el consumo diario de la población, aunque muchas veces desconocen su origen. La FAO cuenta con estadísticas que reflejan estos hechos, así como a la comparación entre la producción acuícola de distintos países. Independientemente de los retos técnico-productivos, el sector tiene otros dos retos importantes:

  • Encontrar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Diversificación de la oferta, debido a que la producción está muy localizada debido a limitaciones tanto medioambientales, culturales, como económicas.

Es importante aclarar que la producción acuícola no va a sustituir la pesca, pero sí puede ayudar a aliviar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, garantizando el suministro de productos acuícolas a una población cada vez mayor y que consume cada vez más estos productos por su valor nutricional. Y así como presenta ventaja, también cuenta con inconvenientes, como cualquier actividad industrial, la acuacultura contamina y el reto está en minimizar estos daños. Aunque el cuidado en la producción se traducirá a la propia supervivencia de las empresas acuícolas, ya que los organismos cultivaos son muy sensibles a las condiciones de su ambiente. Como resultado a esto, en la última década ha surgido la “acuacultura ecológica” basada en criterios de sostenibilidad ambiental, calidad del producto y de uso eficiente de los recursos.

Aún quedan muchos aspectos sobre la acuacultura que merecen ser revisados, sin embargo, creo que se transmite las bases, el objetivo, el aporte e impacto, y algunas de las problemáticas de la acuacultura. Un sector que, aunque esta poco a poco ganando presencia en México, aún no logra distinguirlo como un productor acuícola importante. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

¿Por qué México, a pesar de tener potencial de desarrollo y contar con amplias extensiones con posibilidades de uso, no se sitúa como uno de los principales países productores acuícolas?

 ¿Qué factores consideras que estén deteniendo su avance?

 

¿Qué piensas sobre esto? Comparte tu opinión, en los comentarios.

453 comentarios en “Breve vistazo: La acuacultura.”

  1. Una de las razones puede ser la falta de confianza o elección del mexicano en ciertos productos locales o nacionales, prefiriendo productos extranjeros abaratados, o, por el contrario, productos extranjeros con múltiples certificaciones de calidad. La visión o idea que se le da a la acuicultura se puede relacionar al ojo público como productos o alimentos de baja calidad, dirigidos únicamente a ciertos sectores de la población más des favoridos. Este pensamiento puede llegar a limitar en mayor medida el tipo de especies que resultarían rentables producir, y de la misma manera, las tecnologías aplicadas aquí se reducen a lo clásico (como monocultivos de camarón, por ejemplo) sin intención de modernizarse o innovar en proyectos más sustentables que no sean demandados más allá de comunidades minoritarias.

    Me gusta

  2. Si bien los objetivos son claros de la acuicultura con respecto a la ordenación y conservación de los distintos recursos naturales para satisfacer las necesidades de la población. En México posiblemente una de las causas que imposibilite su mayor desarrollo en este tema, sería la demanda en términos generales de la población, la cual en mayor medida son requeridos carnes de puerco, res y pollo, la mayor parte de recursos marinos se comercializa. Igualmente, mucha de la población y distribuidores no apoyan tanto la posibilidad de nuevas especies potenciales para el consumo lo cual va de la mano con la pesca siendo la actividad más predominante con respecto a la acuicultura. E igualmente, podría deberse a la falta de apoyo al sector.

    Me gusta

  3. A pesar de que México cuenta con mucho potencial para sobresalir en el sector acuícola, la poca demanda de los productos provenientes de esta debido a los usos y costumbres de la gente se lo impide ; en el país se consumen productos mayormente provenientes de la ganadería (puerco, res y aves) y, en el caso de adquirir pescados o mariscos, la gente opta por las especies a las que están acostumbrados, cómo lo es el mero o el pulpo, los cuales son obtenidos de la actividad pesquera, en el caso de la población que se encuentra cercana a la costa, estas recurren mayormente a la pesca de sustento, ya sea porque requiere menos tiempo y genera más ganancia.
    Otro factor influenciantes sería el poco apoyo económico que se le brinda a esta clase de proyectos.

    Me gusta

  4. Hay un gran potencial para el desarrollo acuícola. Sin embargo, factores como la carencia de infraestructura y tecnológica, frenan por mucho el avance que se podría tener y sin duda alguna, otro factor que no aporta un crecimiento a esta técnica es la burocracia del país, ya que el apoyo por parte del gobierno hacia este sector suele ser muy pobre, por lo que el crecimiento se complica demasiado si no se cuenta con el recurso económico suficiente.
    Christian Daniel Madrigal Morán / Sexto semestre / Cultivo de invertebrados / Grupo A

    Me gusta

  5. Mexico sigue estando aún muy por detrás de grandes productores acuícolas, hay mucho potencial de crecimiento y desarrollo, no obstante en México es muy difícil captar el interes en realizar acuacultura, y esto se debe a la falta de divulgación y de interés por los propios mexicanos. Otra problemática es la capacitación del manejo y cuidado adecuado de las áreas acuícolas que podrían establecerse, no muchas personas pueden realizar las medidas adecuadas de gestión y mantenimiento. El consumo per Capita de productos acuícolas seguirá creciendo al igual que la población mexicana y la necesidad de alimentos, por lo que es importante que se implementen las técnicas adecuadas, manejo y aprovechamientos correspondientes.

    Me gusta

  6. Algunas de las razones por las cuales, la producción acuícola en México no se ha desarrollado a niveles como China o la India, puede deberse a tanto a falta de apoyos gubernamentales para este sector a diferencia de la agricultura o ganadería como las razones culturales de que, en general, la población no conoce los beneficios de estas prácticas y su alta productividad en comparación con las actividades realizadas en el campo y que al final nos puede ofrecer una alternativa viable para el abasto en alimento. La comunidad que se dedica a la venta de productos acuáticos suele dedicarse a la pesca y como ha sido una actividad realizada hecha por generaciones en muchas localidades tampoco se ha podido incursionar tanto en la acuicultura a niveles locales, una área de oportunidad sería ofrecer capacitaciones sobre técnicas de acuicultura a pescadores puesto que tienen bastante conocimiento sobre las especies que capturan para poderles asegurar el recurso a largo plazo.
    Liliana Joseline Barragán Luna / Sexto semestre / Cultivo de invertebrados / Grupo A

    Me gusta

  7. Me parece que México ha sufrió distintas situaciones (De tipo político – social) que han frenado el desarrollo a gran escala que puediera alcanzar el país en distintos ámbitos, desde bajos apoyos y seguimiento a los científicos cómo a los productores, corrupción, inseguridad hasta una gran falta de concientizacion de la sociedad respecto a temas económicos ambientales, en mi opinión debería destinarse un mayor esfuerzo en educar a la población sobre los beneficios que pueden traer para toda la sociedad el desarrollo y empleo de tecnologías acuicolas sustentables

    Me gusta

  8. Como bien se menciona México cuenta con las extensiones necesarias para poder llevar a cabo una buena acuacultura, desde mi punto de vista esta la parte política, pues bien, a ellos les interesa el flujo entre exportación e importación de productos, por ende, aunque ellos mismos motiven al consumo local, son estos mismos los que no aportan a poder tener un consumo local pues en términos económicos y político a México no le conviene bajar la tasa de importación de productos. Y también existe la ya conocida falta de entrega de subsidios a los acuicultores para poder desarrollar esta actividad de gran manera, pues es una triste realidad que por falta de apoyo del gobierno, no es aproveche los recursos naturales que poseemos como país.

    Angel Enrique Alcocer Canché| Sexto semestre Grupo B| Cultivo de Invertebrados

    Me gusta

  9. El subdesarrollo del potencial acuícola en México puede deberse a que actualmente el país está más enfocado desde una perspectiva histórica, cultural y tecnológica a la explotación de los recursos para su exportación como materia prima, o bien, como primer procesador para otras naciones. Por esto es probable que el desarrollo del sector acuícola no sea la principal prioridad del gobierno a comparación del buscar inversionistas que (valga la redundancia) inviertan en sectores ya establecidos o el continuar extrayendo un recurso (los cuáles en cuestión de inversión financiera son menos costosos a corto plazo que el invertir en levantar un sector poco desarrollado).

    Daniela Luna García | Sexto semestre Grupo B | Cultivo de Invertebrados

    Me gusta

  10. México tiene el potencial para alcanzar a los principales productores acuícolas, pero actualmente no lo es debido a que en el país no es un producto que se consuman de gran cantidad, ni tiene la promoción que tienen otros alimentos, que llegan a ser más básicos en el consumo del mexicano, de igual manera todavía no ha llegado una inversión de gran cantidad hacia la producción acuícola que ayude a que este se desarrolle de mejor manera.
    Por eso es que se debería de promocionar más los alimentos de la producción acuícolas para que se llegue a aumentar el consumo en el país, y con la infraestructura adecuada, poder alcanzar grandes números como los principales países.

    Me gusta

  11. Se ha evidenciado que la acuicultura es una de las actividades que más popularidad ha cobrado como alternativa a actividades de aprovechamiento extractivo, principalmente como alternativa a la pesca. Sin embargo, aunque México es uno de los países con más extensión territorial y con mayor potencial para desarrollar la acuicultura, se tiene que los productos derivados de esta actividad no tienen tanta importancia para el consumidor mexicano. Además de la poca divulgación que se hace acerca de los beneficios de esta actividad y de los escasos apoyos gubernamentales hacia la producción acuícola, la poca demanda por parte de la población puede ser la causa principal del pobre desarrollo acuícola, y esto tiene más que nada un trasfondo cultural, debido a que si se da un breve vistazo a la gastronomía mexicana se encuentra que el cerdo, la res y el pollo son las proteínas que más se encuentran en dicha gastronomía, existiendo muy pocos platillos que tengan algún producto acuícola como ingrediente proteico.

    Abel Eduardo González Constante/Sexto Semestre/Grupo A/Cultivo de Invertebrados

    Me gusta

  12. A pesar de que México es un país con muchas oportunidades para progresar en muchas áreas y tiene el potencial necesario como para destacar en el área de la acuacultura, se ve estancado por la falta de apoyos en cuanto a la infraestructura y capacitación; sumado a esto, se tiene el detalle de que no mucha gente se encuentra familiarizada con los beneficios que se pueden obtener de estas prácticas, o personas que ni siquiera saben lo que es la acuacultura, por lo que es importante que se empiece a difundir la posibilidad de crear granjas acuícolas y que se tengan los apoyos necesarios por parte del gobierno. De igual manera, se tendría que comenzar a hablar con la población para que se abran a nuevas opciones alimenticias, porque no puede abrirse un nuevo mercado si no se tiene la demanda suficiente como para que el negocio sea sostenible y en la actualidad gran parte de la población lo que consume con mayor frecuencia son productos provenientes de la ganadería.

    Me gusta

  13. Creo que son varios los factores que influyen en que México no tenga un notable avance en el ámbito de la acuicultura, un punto muy importante a mi parecer es la falta de inversión para la tecnología que se requiere, al igual que la falta de capacitación, también hay que considerar varios aspectos de los problemas ambientales y los problemas en la gestión del agua.

    Me gusta

  14. Existen muchas razones por la cual la acuacultura no tiene tanto impacto en México a pesar de tener tantos factores a favor, como es visible en otros paises y esto se debe a factores desde los gobiernos que insentivan ni ofrecen capacitaciones para fomentar su uso, hasta los consumidores ya que en algunas regiones es muy dificil abrirse mercado debido a constumbres muy arraigadas.

    Me gusta

  15. Aunque México es un país que tiene todo para ser crecer exponencialmente en cuanto a su sector acuícola, parece no poder posicionarse como un gran productor de la misma materia prima, y es que si comparamos con otros sectores agrícolas, la cantidad de información y recursos que se tienen a la mano son de gran índole en comparación con el sector acuícola, sector relativamente nuevo en el país que puede generar todavía incertidumbre entre la población. Una población arraigada a sus tradiciones que desconfía o cuestiona mucho cualquier tecnología nueva que llegue. Considero entonces, que los factores que detienen el avance de nuestro país en dicho sector es la falta de recursos, tanto monetarios como materiales propios para la construcción, la falta o el difícil acceso a información y/o educación sobre el sector, el daño ecológico que puede resultar y, claro, las tradiciones tan arraigadas al pueblo mexicano.

    Me gusta

  16. Pienso que México tiene gran potencial para practicar la acuicultura a gran escala pero considero que carece de las herramientas para hacerlo, esto porque lamentablemente en el país no hay mucho interés por la conservación o trabajo científico, ya que estos son clave para conocer las necesidades de las especies cultivadas así como formas de innovar y expandir los cultivos y la industria acuícola, además de falta de educación ambiental, añadido a esto el valor monetario inicial para estos tipos de cultivos son muy altos y el riesgo también ya que tienes que mantener una calidad de los parámetros y alimento óptima todo el tiempo para tener una cosecha exitosa con un bajo nivel de mortalidad.

    Me gusta

  17. Aunque cuenta con todo el potencial, en el país falta justo el apoyo a este tipo de proyectos, a veces la infraestructura no es la suficiente ni hay grandes inversiones que permitan meter nuevas tecnologías. La escacez de servicios básicos en muchas regiones no favorece este tipo de proyectos (requieren agua constante, luz, etc), sumado a la burocracia, estándares y permisos que estos proyectos requieren para echarse a andar en forma.
    María Fernanda Tovar Palacios 6°A Cultivo de Invertebrados

    Me gusta

  18. No es novedad que México cuenta con los amplios recursos para volverse potencia en el ámbito de la acuicultura, si bien, está se encuentra limitada por las deficiencias estructurales, capacitaciones y asistencia, limitaciones tecnológicas y economicas, entre otras; ante ello, se debe fortalecer y consolidar esta actividad, por lo que se requiere de la promocion de la diversificación tecnificación de la misma, orientando a incrementar su eficiencia productiva; reducir los posibles impactos; diversificar las líneas de producción e incrementar la rentabilidad económica y social.

    Me gusta

  19. México siempre ha tenido recursos naturales que le pudieran permitir tener un avance económico, sin embargo, la cultura de la población y la situación de reparto de bienes y capacitación de la misma, muchas veces llega a ser un impedimento para el avance en todos los ámbitos, y esto incluye a la producción acuícola. Muchas zonas del país se encuentran en un grado de marginación alto, incluso zonas donde se podría dar perfectamente un aprovechamiento de suelo por las características ambientales que posee, sin embargo, por la falta de nueva capacitación, conocimiento y tecnología, no se puede dar el avance. Además la acuicultura no es un trabajo del todo sencillo, y para tener éxito en ella se le tiene que dar valor al conocimiento científico, cosa que en la cultura de algunos grupos del país es bastante infravalorado. Asimismo, se dan cuestiones de familiarización de las personas con el consumo de ciertas especies, lo que impide que se animen a probar o consumir más seguido especies nuevas producidas en granjas acuícolas, haciendo que no sea tan rentable establecer pequeños negocios de este estilo.

    Me gusta

  20. ¿Por qué México, a pesar de tener potencial de desarrollo y contar con amplias extensiones con posibilidades de uso, no se sitúa como uno de los principales países productores acuícolas?
    En México, la acuicultura surgió como una actividad complementaria y alternativa, brindando apoyo social a las comunidades rurales con el objetivo de mejorar su seguridad alimentaria. Al promover el consumo de proteínas de origen animal, la acuicultura tenía como objetivo elevar los niveles nutricionales de la población, particularmente en regiones que enfrentan limitaciones económicas.

    Por sus características físicas, naturales y sociales, México tiene potencial real para ser un país líder en acuicultura. Como aspectos favorables destacan las condiciones ambientales, el clima, la calidad del agua y el alto consumo de productos. Entre las limitaciones están la escasez de semillas o larvas, infraestructura deficiente, problemas de comercialización y falta de programas de financiamiento. Dentro de los factores políticos, los productores exigen el ordenamiento del sector.

    ¿Qué factores están deteniendo su avance?
    Entre los factores que detienen el avance de México como país productor líder en el sector acuícola están la necesidad de mejorar los programas de apoyo gubernamental, la producción de semillas, el proceso de innovación, la articulación productiva y comercial, la diversificación de cultivos.

    Ortega Salazar Lizbeth Marión

    Me gusta

  21. Lamentablemente México es un país que aún se encuentra subdesarrollado, a comparación de naciones de primer mundo en las cuales la ciencia es una parte fundamental de su desarrollo, en México aún existe un atraso muy evidente en el área de investigación y ciencias de todo tipo, obviamente esto se ve reflejado en la tecnología y el uso de la misma para beneficio de las personas, ya que en países como los europeos, se prioriza el desarrollo de tecnologías para el bienestar humano, en México esto no es así, aún no existe ese sentimiento de innovación ya que el estado en el que se encuentra el país aun no lo permite, por lo cual, a pesar de tener la capacidad y los recursos de llevarlo a cabo, aún se depende de aquellas naciones desarrolladas en muchos sentidos incluyendo las ciencias y las tecnologías agrícolas entre otras.

    El principal factor que detiene el desarrollo científico y tecnológico en México es la desigualdad y pobreza, aunque suene como una respuesta muy simple, México aún se encuentra en una lucha constante con el estado económico de su población, dicha desigualdad busca un desarrollo económico que no suele estar relacionado con la ciencia, como suele ser en países de primer mundo, por lo tanto, la preocupación por investigar y diseñar tecnología es casi nula, y la existente suele ser apoyada muy poco.

    Adrián Muñoz Mateos

    Me gusta

  22. México a pesar de tener potencial en su desarrollo en el area acuícola, tiene que resolver distintas problemáticas en el marco legal y administrativo, para que ocurra mas apoyo e inversión a este sector y para eso debería haber más demanda y esto puede ser detenido por distintos factores, como las costumbres de la gente de Mexico, que influye totalmente en la producción a gran escala para esta industria, ya que incluso en sectores mas desarrollados como la ganadería, aparentemente mejor regulado pueden ser carentes de mejor tecnología, inocuidad, etc.

    Me gusta

  23. Hay muchos factores a considerar en la falta de producción acuícola en el país, situaciones como el covid, para lo cual muchos países no estaban preparados, han visto comprometidas sus granjas acuícolas y la producción de varios años de productos han tenido que cerrarse en algunos casos indefinidamente.
    Tratar con este tema además, propone diferentes situaciones para los que nunca se están preparados, como es el caso de enfermedades que se presenten en camarones, que son uno de los principales productos de cultivo en en país, que durante algunos años no se pudo resolver este problema y poblaciones enteras se perdieron del producto.
    Agregando a esto, también tenemos que tomar en cuenta que la infraestructura y capacitación del personal que trabaja en granjas acuícolas está muy lejos de mantener un control de calidad e inocuidad que puedan presentar países de primer mundo, lo que puede ser una de las causas de los problemas mencionados anteriormente.

    Me gusta

  24. A pesar de que México cuente con el potencial para ser uno de los principales países productores, cuenta con dificultades como son la demanda del producto, esto debido a que suele haber una demanda mayor para los productos pesqueros, otro problema importante es la falta de capacitación que hay en el país, al desconocer las enfermedades, los factores ambientales que pudieran afectar a la producción, e incluso la forma de dar a conocer su producto.

    Gran parte de las dificultades son debido al desconocimiento de los sistemas de producción acuícola, por lo que se suele optar por otros productos, desconociendo los beneficios de la producción acuícola, frenando el desarrollo que se podría tener en el país, que en conjunto con las medidas que un sistema de producción acuícola debe tener, y que estos sistemas requieren de una primera inversión con un costo elevado, dificultan la producción dentro del país.

    Me gusta

  25. México no se encuentra entre los principales productores acuícolas debido a lo desafiante que es la falta de inversión, regulación ineficiente, los problemas ambientales y sanitarios, y la gran competencia que existe entre la acuacultura y la pesca tradicional, todo esto han sido factores claves para limitar el desarrollo del sector acuícola en el país.
    José Arturo Cisneros Trujillo

    Me gusta

  26. México tiene el potencial para situarse dentro de los principales países productores acuícolas, pero muchos de los problemas por los cuales no lo han logrado es por problemas políticos y sociales, como son la corrupción, inseguridad y poca concientización social, agregando a esto el principal consumo en el país es de productos exportados esto debido a que los precios de estos productos generalmente son un poco mas bajos a los productos de granjas del país.
    Luisa Quijano

    Me gusta

  27. El desarrollo de la acuicultura a nivel nacional es de suma importancia ya que influye de manera directa en los tres ámbitos de importancia de estudio, que son el económico, social y ecológico, relacionándose y vinculándose entre si
    La acuicultura es una potencia de economía ya que esta actividad genera empleo y un flujo económico constante e importante, por lo que es una actividad esencial para el equilibrio y regulación de muchas fuentes de ingreso para el bienestar de las personas
    Socialmente impacta de forma directa en la parte de la salud ya que los productos provenientes de la acuicultura son una parte muy importante nutricional y culturalmente en la cocina mexicana.
    Y finalmente a nivel de ecología, es una actividad con un menor impacto a comparación de la pesca, reduciendo la sobreexplotación de los productos pesqueros conservando las especies marinas, teniendo un mayor control sobre los productos para consumir, y es tan variable que se pude acoplar a distintas necesidades y formas de aprovechamiento más eficiente.
    A pesar de todos estos factores el desarrollo de la acuicultura en México se ha establecido poco a poco y sin muchos porcentajes de avance, principalmente por problemas de índole político, de desarrollo, que no hay la suficiente demanda para satisfacer las necesidades de esta actividad y por la dificultad a la accesibilidad de información y productos necesarios para estas practicas.

    Me gusta

  28. Considero que México a pesar de tener condiciones propicias para desarrollar la acuicultura y comercializarla a nivel global, no es considerado como uno de los mayores productores a nivel mundial debido a que la pesquería en México es más redituable, ya sea por costumbres, facilidad de extracción, poca vigilancia, corrupción, etcétera. Esto contribuye a que la acuacultura se deje en segundo plano, pues, aunque el capital para construir instalaciones en las que se pueda llevar a cabo la acuicultura es el sostén de su desarrollo, la realidad es que también existen ciertas limitantes que frenan la posibilidad de que sea desarrollado un proyecto así como lo son las cuestiones legales en las que el uso del agua no está debidamente regulado y no se facilita su uso; entre otras cuestiones socioeconómicas en las que los ejidatarios e inversionistas no tienen suficientes garantías o ganancias en las que la inversión sea remunerada.

    Me gusta

  29. 1. Considero que en México no hay gran desarrollo acuícola porque se necesitan ciertos conocimientos especializados en el área de la acuacultura, como una maestría o un doctorado. La mayoría de los pescadores que se dedican a la venta de pescado y mariscos difícilmente tienen los conocimientos necesarios para tener una granja acuícola, muchos desconocen las diferencias de los impactos ambientales entre la pesca y la acuacultura y simplemente no tienen esa cultura de la sustentabilidad, además de que el mundo de la acuacultura es bastante reciente y no se encuentran tan familiarizados. La pesca por su parte ha sido de las principales formas de alimentación desde el inicio del ser humano y es más sencillo de practicar.

    Me gusta

  30. Uno de los principales factores que detienen el avance de la acuacultura en México es la falta de inversión y desarrollo en tecnologías y prácticas avanzadas en el sector. Además, existen barreras administrativas y burocráticas que dificultan la obtención de permisos y financiamiento necesario para la expansión de la industria acuícola. Asimismo, la competencia con otros sectores productivos y la falta de infraestructura adecuada también juegan un papel importante en limitar el avance de la acuacultura en México.

    Me gusta

  31. Aunque en México existen lugares que cuentan con las condiciones idóneas para desarrollar algún modelo de acuicultura, este tipo actividad no recibe la debida atención en nuestro país; y desde mi perspectiva, pienso que se debe a la falta de interés por parte del gobierno, siendo que este pone muchos obstáculos al momento de querer realizar algunos de estos proyectos, desde la falta de financiamiento hasta la falta de capacitación o asistencia que podrían marcar una diferencia significativamente positiva. Claro que no podemos atribuir del todo aquellos fallos solo al gobierno, sin embargo este es el mayor obstáculo que uno podría enfrentarse si se quisiese realizar un proyecto de esta magnitud.

    Me gusta

  32. Es evidente que México tiene un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura, esto se debe a que México cuenta con características agroecológicas y ubicación geográfica para el desarrollar el potencial de la actividad que permita satisfacer la demanda insatisfecha de los productos, pero considero que se necesitan acciones contundentes para superar los obstáculos que limitan su crecimiento. No obstante, para que México logre ser una potencia en el desarrollo de la acuacultura se requiere de inversión en infraestructura, investigación científica, transferencia de tecnología, esquemas de crédito, subsidio y apoyo a los participantes en la cadena producción-distribución-consumo además de políticas, leyes, normas y reglamentos que proporcionen certeza jurídica y estimulen la inserción, permanencia y ampliación en este sector. Cumpliendo con lo anterior México llegará a ser líder mundial en acuacultura.

    Me gusta

  33. México se ve limitado en cuanto a la acuicultura por diversos factores como que las grandes empresas se han acaparado de muchos espacios que podrían ser de utilidad, así como ingresos económicos para hacer una inversión en una granja de acuicultura o incluso para desarrollar algunas ya establecidas. De igual manera, a los puertos pesqueros y a las personas que se dedican a la pesca comercial a pequeña escala no se les da la capacitación o la información para que puedan desarrollar un proyecto de acuicultura. También influye el poco apoyo a infraestructuras, capacitaciones, material, etcétera. Que estos apoyos de dan a empresas que se dedican a otro tipo de producción alimentaria o de cualquier otro tipo, antes que a la pesca.

    Me gusta

  34. Pueden ser varios los factores por los cuales no se ha visto un avance de la acuicultura en México. Uno de ellos puede ser el ingreso de empresas extranjeras con mejor maquinaria e instalaciones, las cuales tienen mayor capacidad para producir más, dejando con una gran desventaja a pequeños productores.
    Otro factor es la falta de apoyo por parte del gobierno. Muchos pequeños productores no tiene el suficiente dinero para obtener la maquinaria e instalaciones necesarias, haciendo la producción lenta e ineficiente. Por otra parte el poco conocimiento que tienen los productores, y muchas veces no hay como incentivar a las personas a aprender sobre esta practica.

    Me gusta

  35. La sustentabilidad tiene el propósito de conservar la calidad de los servicios ecosistémicos que se utilizan para conservar tanto al ambiente como a la sociedad; poder satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras. La acuicultura surge como necesidad de la demanda, en especial en lugares como Asia, pero méxico al ser un país con una baja costumbre de consumir altas cantidades de pescado o marisco, no han desarrollado tanto las tecnologías enfocadas a la producción acuícola.

    Me gusta

  36. En mi opinión, México gracias a su ubicación y características geográficas, posee un gran potencial para desarrollar una variedad de actividades, incluida la acuicultura, a pesar de poseer este potencial no ha presentado un desarrollo importante, estos puede deberse a factores como la falta de inversión directa por parte de interesados en desarrollar esta actividad en territorio mexicano, otro factor que podría estar provocando esto es la falta de infraestructura, sistemas y tecnologías que se necesitan y son fundamentales para el desarrollo de actividades acuícolas, puesto que por otro lado, el gobierno no impulsa este tipo de cuestiones para llegar a un óptimo desarrollo de actividades como estas, pienso que la aplicación de medidas como inversión en tecnología, investigaciones, etc., es fundamental para avanzar en la acuicultura en México.

    Me gusta

  37. Desde mi punto de vista, México posee un potencial inmenso en la industria acuícola debido a sus vastas extensiones de agua y recursos naturales. Sin embargo, es evidente que existen varios obstáculos que han limitado su desarrollo y su posición en comparación con otros países productores acuícolas. La falta de infraestructura adecuada, tecnología avanzada, y capacitación en técnicas modernas de acuicultura son factores significativos que han dificultado la expansión de esta industria. Además, los problemas ambientales, la competencia con otras industrias como la pesca comercial, y las barreras regulatorias y burocráticas también han jugado un papel importante en este sentido. Es crucial que se aborden estos desafíos mediante inversiones en infraestructura, investigación y desarrollo, así como políticas claras y eficaces que fomenten el crecimiento sostenible de la acuicultura en México. La educación y la capacitación en técnicas modernas de acuicultura también son fundamentales para mejorar la productividad y la competitividad del sector a nivel nacional e internacional. En resumen, el potencial de México en la acuicultura es innegable, pero es necesario superar una serie de obstáculos para aprovecharlo plenamente y situarse como uno de los principales países productores acuícolas a nivel mundial.

    ARATH SANTIAGO MORENO GORDILLO/ SEXTO SEMESTRE GRUPO A

    Me gusta

  38. Si bien la acuicultura es generador de nuevos empleos y forma de tener seguridad alimenticia, la realidad es que en México no se tiene la cultura del consumo frecuente de productos acuícolas, se acostumbra más a consumir productos ganaderos.
    De igual manera se ve implicado que la infraestructura para tener una granja propia requiere de una gran inversión y los programas del gobierno no cubren todos lo gastos, se tiene que contar con algún inversionista y no todos están dispuestos a arriesgarse a tener perdidas. También afecta que en el mercado ocurren muchas variaciones en el precio de los productos por lo que en ocasiones el costo de producción puede acercarse o incluso igualarse a su precio de venta, por lo que se vuelve un proyecto no rentable.

    Me gusta

Deja un comentario